Una veintena de tornados azotaron la noche del martes y la madrugada del miércoles el sur de Estados Unidos, causando daños materiales y provocando que algunos ciudadanos busquen refugio preventivo, sin reportes preliminares de fallecidos.
Un informe del estadounidense Centro de Predicción de Tormentas emitido la madrugada del miércoles detalló que al menos unos 20 tornados impactaron en algunas regiones de los estados de Mississipi, Luisiana y Alabama, dañando algunas viviendas, vías, causando caída de árboles y cortes de energía.
4:37am CST #SPC_Watch WW 577 TORNADO AL FL GA CW 301035Z – 301700Z, #alwx #flwx #gawx #cwwx, https://t.co/R26tePJBQ3 pic.twitter.com/xAHTzZxrqO
— NWS Storm Prediction Center (@NWSSPC) November 30, 2022
“Estamos recibiendo informes de daños en el área de Eutaw (condado de Grene, Alabama), incluidas las estructuras. No tenemos detalles de los daños en este momento. Esto se asoció con una tormenta que provocó un tornado”, dijo en redes sociales la filial del Servicio Nacional del Clima en Birmingham, Alabama.
“Informes de daños adicionales que incluyen numerosos árboles caídos y algunas residencias en el lado norte de Akron en el norte del condado de Hale. Esto es de la misma tormenta que afectó a Eutaw”, agregó la entidad.
Drone shot of the multivortex #tornado near Bassfield MS as it approached me before turning into a strong wedge. #mswx @SevereStudios @MyRadarWX @MidlandUSA pic.twitter.com/Loc6Z2fB2l
— Jordan Hall (@JordanHallWX) November 30, 2022
Almost continuous #Lightning with a #Tornado warned storm that's moving away from Starkville.
We're live on @weatherchannel watching another storm that will impact the area in the next hour. It has a tornado warning on it too. Please stay alert! pic.twitter.com/gpcGULl73C— Mike Seidel (@mikeseidel) November 29, 2022
Durante la jornada, tanto los organismos de protección civil como los medios de comunicación especializados emitieron alertas, lo que permitió a la población ponerse a salvo.
Medios locales informaron que en algunas localidades del sur del país, decenas de habitantes acudieron a refugios de forma preventiva. No hubo reportes preliminares sobre evacuados.
Video from about an hour ago as I was right inside of the possible tornado that went through McCool, MS (ignore all my rambling I was just spitting out words cuz I was going insane) #mswx pic.twitter.com/tjbSBCZCqt
— Jay Lesyk (@JayLesykWX) November 30, 2022
Fue una situación particularmente peligrosa
Inicialmente el hecho había sido calificado por el Centro de Prevención de Tormentas como una “situación particularmente peligrosa”, aunque estiman que la situación se normalice a lo largo del miércoles.
Continuous lightning as a severe thunderstorm passed through NE Jackson, with a visible wall cloud. #mswx pic.twitter.com/sUEomxVY8R
— Will Day (@wx2day) November 30, 2022
A principios de noviembre, una seguidilla de tornados también afectó el sur del país, principalmente Oklahoma, Texas y Arkansas, dejando una persona fallecida.
Los tornados son un fenómeno frecuente y a menudo devastador en Estados Unidos. Los estados de las Grandes Llanuras, como Kansas, Oklahoma y Texas, suelen ser los más afectados.
En diciembre del año pasado, decenas de tornados arrasaron cinco estados de Estados Unidos durante la noche, dejando al menos 79 muertos en Kentucky, y también se registraron muertes en Tennessee, Arkansas, Misuri e Illinois.