La Cámara de Diputados determinó por votación unánime, de 467 votos, que la violencia cometida contra una mujer, incluso en el noviazgo, es equiparable al delito de violencia familiar y deberá ser castigada con la misma severidad.

“Debemos reconocer en la ley que también se puede sufrir violencia en razón de género en aquellas personas que mantienen una relación afectiva o amorosa con su agresor. La violencia dentro de estos casos es muy sutil y casi siempre es imperceptible, pero daña y marca la vida de muchas mujeres. Casi siempre comienza con bromas hirientes, con celos y escala hasta agresiones físicas”.

Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad, Morena.

La reforma aprobada por el Pleno de San Lázaro busca equiparar a violencia familiar aquella que ocurra durante el amasiato, con las exparejas, en el noviazgo, en el padrinazgo e incluso en la relación entre los hijos e hijas de la pareja del progenitor, aún y cuando no tengan algún parentesco.

 

Así explicó la presidenta de la Comisión de Igualdad los cambios propuestos al artículo 7, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:

“El propósito de este dictamen es que también se considere violencia familiar la que se genera durante las relaciones de noviazgo y aquí abro un paréntesis para decir que se metió una reserva, pero se tiene el compromiso de los grupos parlamentarios para poder ingresar una iniciativa con el concepto de violencia en el ámbito familiar de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tenemos el compromiso de poder dictaminar a más tardar el 8 de diciembre el dictamen sobre violencia vicaria“.

Julieta Kristal Vences Valencia.

Por su parte, el diputado Wilbert Alberto Batun recordó las lamentables cifras sobre violencia de género que se registran en el mundo y a nivel nacional:

“De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada 10 adolescentes han sufrido violencia en el noviazgo. Por su parte, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo revelaron que 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años han sufrido violencia psicológica, 17% han sufrido violencia sexual y 15% violencia física por parte de sus parejas”.

La propuesta será ahora analizada por el Senado de la República.