La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde se ofrece apoyo a través del 911 y de la Línea SOS Mujeres *765, donde explicó su funcionamiento y los servicios que ofrece en el marco de la semana por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Y esta área que ustedes ven aquí, la primera, además de contestar el 911, se orientan las llamadas cuando hay violencia contra las mujeres, que se está llamando por una emergencia a todas las compañeras que están aquí: es el *765 SOS Mujeres. Recuerden que, si tienen algún problema de violencia intrafamiliar, son violentadas, por favor llamen *765”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Apoyo para evitar la violencia contra las mujeres

El día 25 de noviembre es el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y fue precisamente en noviembre de 2019 que se decretó la alerta de género en la Ciudad de México.

El servicio de la Línea *765 SOS Mujeres inició operaciones el 25 de julio de 2022 y hasta el momento ha recibido 27 mil 197 llamadas, de las cuales 21 mil 836 han sido de emergencia.

Durante este recorrido y en compañía de la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, la mandataria capitalina recordó que este servicio de orientación, asesoría y acompañamiento con la finalidad de combatir la violencia de género en la capital del país, además explicó que la Secretaría es las Mujeres es la encargada de darle seguimiento a la alerta.

Gracias al trabajo conjunto, en esta línea especial se han realizado mil 494 detenciones por parte de la SSC-CDMX; se han brindado 7 mil 75 atenciones especializadas por parte de Semujeres el Consejo Ciudadano y la Fiscalía.

Locatel ha dado seguimiento a 9 mil 179 casos e inclusive se han detectado 901 casos de riesgo feminicida.

La Línea *765 SOS Mujeres

En el *765 las operadoras reciben las llamadas, solicitan datos, ubicación y envían, de manera inmediata, apoyo para atender a las víctimas e identificar al agresor, con un servicio que opera las 24 horas, los 365 días del año.

El objetivo es identificar las necesidades de las mujeres que llaman a la línea, así como el riesgo de las víctimas en un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Secretaría de las Mujeres (Semujeres); la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina; y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Operadoras 100% capacitadas para la atención

Mayra López,es una de las 166 operadoras de la línea SOS Mujeres *765. Su trabajo es brindar atención vía telefónica a quienes buscan apoyo para denunciar violencia.

Desde la sala del 911 del “Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México”, realiza su labor.

“Principalmente, es poder ayudar a las mujeres que se encuentran en crisis, ya que muchas veces están nerviosas, están asustadas y no nos brindan la información que nosotros necesitamos.”

Mayra López, operadora

La línea SOS Mujeres *765, funciona las 24 horas, los 365 días del año y cada una de las operadoras ha sido capacitada.

“Fueron capacitadas por la Secretaría de las Mujeres, ellas normalmente están recibiendo capacitación, pero justo les dimos en los ramos que tenían que ver con género, Derechos Humanos y mucho la atención victimal. Apoyan la contención, sobre todo en una crisis que son llamadas frecuentes”

Ingrid Gómez, Secretaría de la Mujer, CDMX

Desde que inició operaciones, el pasado 25 de julio, ha atendido más de 27 mil llamadas que permiten apoyar a las víctimas con servicios médicos y ayuda psicológica.

Además, se realiza un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Ciudad de México, ya que las mujeres canalizadas levantan denuncias y se logra la detención de los agresores.

Las alcaldías con mayor número de denuncias son:

  • Xochimilco
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztapalapa
  • Venustiano Carranza