En Hidalgocuatro alcaldes en funciones fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones, por el presunto desvío de 172 millones de pesos, en el caso denominado la “Estafa Siniestra”, informó Santiago Nieto, encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de la entidad.

Modus operandi en Hidalgo

La denominada “Estafa Siniestra” se centró en que los alcaldes solicitaron recursos “extraordinarios” en la anterior administración, en donde, a través de empresas fachada, desviaron recursos estatales, los cuales sumaron la cantidad de 172 millones de pesos.

Los alcaldes detenidos son de EpazoyucanYahualicaHuautla Nopala de Villagrán, identificados con las iniciales F.A.S., E.S.J.S., F.J.R., y L.E.C.A., respectivamente, explicó Nieto Castillo.

 

“Por sus temas de conectividad, este esquema se le ha llamado la ‘Estafa Siniestra’. Éste es un primer paso. Los alcaldes detenidos serán puestos a disposición de un juez de Control para que señale día y hora para la audiencia inicial, en la cual se solicitará vinculación a proceso por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades”, añadió Nieto Castillo.

En conferencia de prensa, Santiago Nieto, antes titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que el modus operandi consistía en solicitar los recursos y contratar a empresas fachada.

Al contratar una de estas empresas, “nunca se solicitó acreditar a las actividades por la supuesta maquinaria”, ejemplificó el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo cuando comentó el detalle de uno de los casos.

“Continuamos las investigaciones hasta determinar la responsabilidad de quienes ejercieron recursos públicos de manera ilícita. Desde que comenzó la presente administración estatal, a cargo del gobernador Julio Menchaca, el combate a la impunidad y corrupción ha sido permanente”, dijo el servidor público de Hidalgo.

  • Hasta el momento, no se ha resuelto el día de la audiencia inicial de los alcaldes de Hidalgo