En Puebla, unos 300 pobladores de Azumbilla y diversas comunidades e inspectorías bloquean dos vías de comunicación como protesta y medida de presión para exigir la destitución de Mario Ginez Hernández, presidente municipal de Nicolás Bravo.

¿Por qué protestan en Puebla?

Los inconformes responsabilizan a Ginez Hernández del incremento de inseguridad en la zona, falta de obra pública, prepotencia, abuso de autoridad y su presunta relación con grupos delictivos, ya que en varias ocasiones ha sido visto con armas largas tipo AK47 y AR15; incluso, el edil presume su comportamiento en redes sociales, al posar con armas de uso exclusivo del Ejército.

¿Cuándo iniciaron las protestas en Puebla?

Desde la madrugada del miércoles, los pobladores de Azumbilla bloquearon, en primera instancia, la carretera Azumbilla-Vicente Guerrero, por lo que a la zona acudieron representantes de Gobernación estatal para liberar la vialidad; sin embargo, no hubo acuerdo, por lo que, con apoyo de habitantes de varias comunidades e inspectorías pertenecientes al municipio de Nicolás Bravo, la madrugada de este jueves decidieron bloquear la carretera federal Tehuacán-Orizaba.

  • Los manifestantes colocaron piedras, atravesaron vehículos y prendieron fuego a llantas para impedir el paso a la demarcación, como medida de presión al Congreso del estado y al Gobierno de Miguel Barbosa Huerta, para que inicien el proceso administrativo para destituir al edil emanado del PRI, Mario Ginez Hernández, a quien señalan de proteger a delincuentes dedicados al robo de ganado y mercancía.

Los inconformes afirman que si el Congreso local no destituye a Mario Ginez, tomarán medidas más extremas para desconocerlo como presidente municipal, ya que desde que tomó el cargo han carecido de obras; la inseguridad se ha incrementado e, incluso, ha amenazado de muerte a sus detractores, al decirse protegido por la autoridad estatal.

Sigue bloqueo en Puebla

El bloqueo cumple cerca de 36 horas, por lo que personas que se dirigen a la zona de Cañada Morelos y Vicente Guerrero han quedado varadas. Se pide a la población tomar otras vías de comunicación, ya que el bloqueo se mantendrá por tiempo indefinido.

  • Hasta el momento, ni el alcalde de Nicolás Bravo ni el Gobierno de Puebla han fijado una postura sobre la protesta y bloqueo