Oficialía Mayor obtuvo la certificación nivel plata por integrar, implementar y cumplir con procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación, alineados a la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

 

El titular de la dependencia, Mario Ramírez Retolaza, informó que se trata de una certificación voluntaria que se realizó a fin de que un organismo externo, conozca y evalúe el trabajo que se ha venido realizando en esta dependencia, al generar prácticas y procesos incluyentes, no discriminatorios, que aportan a un clima laboral libre de violencia y con igualdad de oportunidades.

 

“La norma permite fijar las bases de la transformación cultural dentro de las instituciones, tendientes a lograr que en sus espacios todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollarse de forma integral. Su aplicación es progresiva, lo que permite estar dentro de una mejora continua, por lo que seguiremos trabajando para cumplir con los objetivos institucionales en beneficio a Querétaro”, manifestó.

 

Estas prácticas se implementan, partiendo del Oficial Mayor hacia sus directores con el fin de que sean integradas en todos los procesos internos para certificar a la dependencia completamente.

 

Los principales ejes de la norma son:

  • Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.
  • Garantizar la igualdad salarial.
  • Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral.
  • Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras y los trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.