Con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), el municipio de Querétaro presentó Digitalización Exponencial, programa que tiene como finalidad reducir las brechas digitales a través de dotar de herramientas a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas para que puedan transformarse con el uso de nuevas tecnologías, esta iniciativa beneficiará a mil MiPyMEs con una inversión de un millón 670 mil pesos de recursos estatales y municipales.

 

El titular de la SEDESU, Marco Antonio Del Prete Tercero, puntualizó que de acuerdo al Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) Querétaro es un estado líder en este rubro, ya que se posiciona en tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León, lo que representa un área de oportunidad a  a p r o v e c h a r.

 

Igualmente explicó que el IDDE analiza el desarrollo digital de cada estado y presenta indicadores para enfocar los esfuerzos e impulsar su digitalización por medio de tres pilares 1) la infraestructura para la digitalización; 2) el uso, aprovechamiento y disponibilidad de herramientas digitales; y 3) la innovación y adopción tecnológica en las empresas.

 

Por otra parte, el funcionario estatal explicó que este esquema de apoyo surge como parte del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI) y busca fomentar la competitividad de las empresas mediante capacitaciones en mercadotecnia y ventas en internet.

 

En su intervención, el presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, señaló que la administración que encabeza tiene el compromiso de ser un facilitador para que los negocios se fortalezcan y crezcan de manera exponencial.

 

“Con este programa se responde a una realidad a la que se exponen todos las empresas de la capital queretana, ya que esta brecha digital reduce su competitividad y por lo tanto sus ventas”, apuntó.

 

Digitalización Exponencial consta de dos etapas: la primera es una capacitación de cinco cursos respecto a la mejora de negocios, de la mano de una mentoría; así como la entrega de equipamiento, el cierre de la convocatoria a finales de diciembre y se entregará el recurso durante 2023.