La Guardia Nacional ya se encuentra en Qatar para asistir y asesorar a los compatriotas mexicanos que acudan al Mundial de Futbol 2022.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Rodríguez Bucio, informó que 14 elementos de la Guardia Nacional estarán desde el 8 de noviembre y hasta el 21 de diciembre en el país de Medio Oriente.

Sus funciones se centrarán en brindar información y asesoría a los connacionales; difundir el respeto de la cultura de Qatar y proporcionar atención a todos los mexicanos que acudan a la sede del Mundial.

“La finalidad es asistir y asesorar a los mexicanos que acuden a este evento, sus funciones, brindar información y asesoría a los connacionales, difundir el respeto a la cultura del país anfitrión y brindar atención a los mexicanos que la necesiten y acudan a esta justa mundialista “, dijo el general, Luis Rodríguez Bucio.

¿Quién solicitó la presencia de la Guardia Nacional en Qatar?

Hace unos meses, el embajador de Qatar en México, Mohammed Al-Kuwari, informó que la idea fue del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El diplomático de Qatar aseguró que el canciller mexicano solicitó la presencia de los elementos de seguridad pública para que brinden apoyo a los mexicanos que acudan al país árabe.

“El canciller nos pidió enviar a la Guardia Nacional allá y también médicos y migración para ayudar a los mexicanos en Qatar cuando necesiten alguna ayuda. La Guardia Nacional es su idea y en Qatar todos son bienvenidos”, dijo el embajador, Mohammed Al-Kuwari ante los medios de comunicación.

¿Cuántos elementos de la Guardia Nacional acudieron a Qatar?

La representación de la Guardia Nacional en ese país es reducida. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que serían enviados 10 integrantes de la institución de seguridad pública. Sin embargo, la delegación de la Guardia Nacional está compuesta por 14 elementos, quienes se encuentran en las instalaciones del Centro Internacional de Cooperación Policial.

Comandados y dirigidos por el general José Villafaña Ortiz, la Guardia Nacional estará hasta el 20 de diciembre en la sede mundialista.