El pueblo de Peribán, en el estado de Michoacán, logró romper el Récord Guinness del guacamole más grande del mundo, que pesó, en total, 4 mil 972 kilogramos.

Para la preparación del megaguacamole, que se elaboró en el marco de la Primera Expoferia Aguacatera de Peribán, se necesitaron 10 toneladas de aguacate cosechado en este municipio.

¿Cómo fue la elaboración del guacamole más grande del mundo que rompió el Récord Guinness desde Peribán, Michoacán?

Desde las 8:20 horas de este domingo, cientos de pobladores y trabajadores del sector aguacatero se dieron cita en la plaza principal para comenzar con el despulpado del fruto y el picado de jitomate, cebolla, cilantro y chile serrano, ingredientes que fueron mezclados en recipientes y, después, vertidos en un gigantesco cazo de acero inoxidable donde fue pesado el total del contenido.

“Nuestra meta y nuestro principal objetivo es posicionar a Peribán, era reconocida, sí, pero no de manera internacional. Queremos que la gente sepa que en Peribán se produce aguacate de la mejor calidad y que tiene el mejor sabor”.

Mercedes Cervantes, presidenta del Comité Organizador de la primera Expo Aguacatera 2022.

Durante el evento, los patrocinadores y el Ayuntamiento de Peribán tuvieron que contratar a una empresa dedicada al streaming, debido a que el jurado de los Récord Guinness no quiso trasladarse a este municipio por la inseguridad.

“A nivel internacional, Michoacán está puesto como un estado inseguro; entonces, para ellos, la transmisión se hizo vía remota, no estuvo presente ningún verificador por ese tema, y eso es lo que queremos dar a conocer, y que la gente sepa que puede estar confiada de que la paz y la tranquilidad la tenemos en Peribán, que no son reales todas esas situaciones y sucesos, o como se nos manifiesta a nivel internacional”.

Mercedes Cervantes, presidenta del Comité Organizador de la primera Expo Aguacatera 2022.

A través de la cuenta oficial de Facebook del Gobierno de Peribán, en una transmisión en vivo, pudo verse el proceso de elaboración del guacamole más grande del mundo.

¿Qué se sabe de la producción de aguacate en Peribán, Michoacán?

Actualmente, Peribán ocupa el sexto lugar nacional en producción y exportación del “oro verde”, pero, a través de este logro, el fruto peribanense podría posicionarse en el mercado internacional.

“El resultado fue excelente; pudimos lograr el objetivo, primeramente, de juntar todo lo que se requería, ésa gran cantidad para hacer cuatro toneladas de guacamole, que no fue fácil juntar todo el producto que lleva; además, la elaboración y que se haya terminado en tan poco tiempo tanta cantidad de guacamole. La idea fue promover la calidad del aguacate de Peribán, de Michoacán y, por supuesto, inscribir en el Récord Guinness el guacamole más grande del mundo, con aguacate de Peribán. Lo va a posicionar a nivel internacional, con esto le estamos dando un impulso más grande a nuestro municipio, a nuestros productores y a toda la gente que vive de la producción del aguacate”.

Alfredo Arroyo Arroyo, presidente municipal de Peribán.

El esfuerzo para preparar esta salsa fría, a base de aguacate machacado, en un tiempo récord de 3 horas y 20 segundos dio como resultado no sólo el guacamole más grande del mundo, sino el más exquisito.

“En parte tiene que ver el aguacate, que le da ese sabor especial, y la preparación; se coordinó muy bien todo el equipo, hizo que cada ingrediente estuviera en su lugar y, al final, le da un gran sabor. Es una gran alegría que le da a todos los michoacanos porque Michoacán es el primer exportador, y que le toque romper este récord de guacamole lo tiene bien merecido”.

Francisco Farías, poblador de Peribán, Michoacán.

Luego de lograr los casi 5 mil kilos de guacamole, los organizadores repartieron la preparación, acompañada de tostadas, entre los pobladores y visitantes, quienes confirmaron la exquisitez del aguacate de Peribán.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de MichoacánAlfredo Ramírez Bedolla, también felicitó a los que estuvieron detrás del guacamole más grande del mundo en Peribán y que, ahora, cuenta con el Récord Guinness.