Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reportó que los artículos con el mayor número de reclamaciones han sido ropa y zapatosjuguetes, videojuegos, computadoras y laptops con 330 en total.

Indicó que en lo que va del Buen Fin 2022 los reclamos se han registrado por las ofertas, “mucho menos que el año pasado” y resaltó que la Procuraduría ha logrado el 88% de conciliación en las concluidas.

Durante la conferencia mañanera, destacó que este año el monto recuperado ha sido de 469 mil 685 pesos han sido retirados 64 anuncios por publicidad engañosa. Apuntó que hubo 213 mil 319 consultas de los consumidores en la página de la dependencia y se realizaron 6 mil 897 asesorías telefónicas.

“Los consumidores están haciendo compras razonadas, eso es algo que siempre necesitamos”.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco

¿Cuáles han sido los productos más vendidos en el Buen Fin 2022?

Indicó que los productos más vendidos en el Buen Fin 2022 fueron computadoras y laptopscon el 30% de las ventas; el 14% de ropa y calzado; el 9% en juguetes y el 7% en alimentos y bebidas.

“Se han vendido bastantes playeras del Mundial, 71% de los que participaron en el Buen Fin 2022 han comprado algún recuerdo del Mundial, sobre todo playeras y pantallas para ver el Mundial”.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco

¿Qué empresas han recibido el mayor número de reclamaciones?

Resaltó a los proveedores con mayor disminución de precios en pantallas y detalló que los proveedores con más reclamaciones durante el Buen Fin 2022 han sido Walmart y Hewlett-Packard, mientras que el proveedor con mayor disminución de precios en sus ofertas ha sido Sears.

El funcionario federal abundó que el gasto promedio en el Buen Fin 2022 ha sido de 8 mil pesos y refirió que la ciudad con más movimiento económico fue la Ciudad de México, seguida de Guadalajara.