La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro conmemora este 15 de noviembre el Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, el cual tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los problemas relacionados con el consumo de alcohol. Para este año, el tema es “El A, B, C del Uso Nocivo de Alcohol”.

Las actividades virtuales que la Secretaría de Salud realizará a través de Facebook (CECA Querétaro) y Twitter (@ CECAQro) son la siguientes:

  • Jueves 17 de noviembre a las 20:00 horas: Conferencia Todo sobre el alcohol.
  • Viernes 18 de noviembre a las 11:00 horas: Cáncer, Cirrosis, Envenenamiento y Dependencia.

Asimismo, se impartirán una serie de conferencias sobre el uso nocivo del alcohol en varias empresas del estado. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, cada año se producen tres millones de muertes con relación al consumo de alcohol, lo que representa un 5.3% de todas las defunciones.

De acuerdo a la base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, en México uno de cada cinco adolescentes reportó consumo de alcohol, lo que equivale a más de 4.6 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

En el caso de la población mayor a 20 años de edad, uno de cada dos adultos reportó consumo de alcohol, que equivale a más de 43.9 millones de adultos. También se informa que aproximadamente uno de cada diez adolescentes y uno de cada cinco adultos consumen alcohol en exceso de manera ocasional. Por otro lado, el 2.6 por ciento de los adolescentes y el 8.4 por ciento de los adultos reportó un consumo excesivo de alcohol cada semana.

La Secretaría de Salud, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones se ofrece ayuda gratuita a las personas que sientan un fuerte deseo de consumir bebidas alcohólicas, sin importar el día, la hora y las consecuencias. Solo tienen que llamar o mandar mensaje de WhatsApp al 4421570536 para ser referidos a uno de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones.  Igualmente se ofrece la ayuda a las personas que tengan problemas con el consumo de cualquier otra droga legal o ilegal.