En el estado de Zacatecas, durante este fin de semana se llevó a cabo, en el municipio de General Pánfilo Natera, el último adiós a los tres estudiantes asesinados, pertenecientes a la Universidad Tecnológica, y además fue reportada la desaparición de Juvenal Torres Domínguez, director de Seguridad Pública de Valparaíso.

¿Qué sucedió en la despedida de los 3 estudiantes asesinados en Zacatecas?

Francisco, José y Juan, fueron acompañados hasta su última morada por la comunidad entera de El Saucito, en el municipio de General Pánfilo Natera en Zacatecas, durante este fin de semana.

La población se vistió de luto luego del asesinato de los tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, quienes fueron agredidos a balazos por la noche del pasado jueves.

Con una misa de cuerpo presente, el párroco de la comunidad recordó a los jóvenes integrantes de diversos movimientos religiosos, quienes recién habían salido del bachillerato.

“Y partieron sin ver cumplido sus sueños, sus ilusiones o sus metas, de una manera triste, dolorosa, cobarde, les fue arrebatada su vida”

Héctor Lara, sacerdote del Templo de Santa Ana

Consternación e impotencia ha invadido al pueblo de El Saucito, así como sus amigos más cercanos resienten la partida de los jóvenes, quienes eran un referente de superación para su comunidad.

“Trabajadores, estudiosos, no se metían con nadie; nos duele a todo el pueblo principalmente. No sabemos, no, pues, la verdad no sabría como expresarlo”

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre la ubicación o detención de alguna persona relacionada con el triple homicidio; la comunidad universitaria convocó a una manifestación este lunes para exigir justicia por el asesinato de los estudiantes.

¿Qué se sabe de la desaparición del director de Seguridad Pública de Valparaíso, Zacatecas?

Por la noche del sábado pasado, se desplegó un fuerte operativo militar, de la Guardia Nacional y policíaco en el municipio de Valparaíso, en Zacatecas, luego de que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confirmaron la desaparición del director de Seguridad Pública de esta demarcación.

Según refiere el comunicado oficial, se han realizado sobrevuelos y reconocimientos terrestres con la finalidad de ubicar al jefe policíaco; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública advirtió que mantendría el sigilo de la investigación.

Fuentes cercanas a Juvenal Torres Domínguez, el director desaparecido, refieren que sujetos armados arribaron a la casa del jefe policíaco y al exterior de la calle Circón, de la colonia El Pedregal, lo interceptaron para secuestrarlo.

Los agentes de seguridad pública en Valparaíso han sido constantemente agredidos, en noviembre del 2019, fue asesinado Adalberto Ochoa, mientras realizaba un patrullaje, el entonces director de seguridad pública municipal.

A mediados del mes de agosto del 2021, tres agentes de la Policía Estatal Preventiva fueron asesinados en un ataque armado mientras realizaban un patrullaje en las carreteras de Valparaíso.

En el 2011, se perpetró una emboscada letal contra seis uniformados mientras atendían un reporte en comunidades serranas.

El municipio de Valparaíso vive una fuerte lucha entre dos grupos delictivos antagónicos con presencia nacional, situación que no ha sido controlada a pesar de la instalación de una base permanente de la Guardia Nacional y recorridos itinerantes de fuerzas especiales del Ejército, los grupos criminales se disputan la zona por sus caminos rurales que comunican a Zacatecas con los estados de Jalisco, Durango y Nayarit.

Las constantes incursiones de los civiles armados a las comunidades rurales han originado el desplazamiento forzado de los habitantes de al menos 11 poblaciones, quienes temen ser enganchados a las actividades ilícitas o quedar en medio del fuego cruzado.