La reina Isabel II de Inglaterra falleció de “vejez” el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad, según su certificado de defunción publicado este jueves.

¿De qué murió la reina Isabel II?

Después de 70 años de reinado, Isabel II falleció a las 15:10 horas (hora local), según este documento publicado por los Archivos Nacionales de Escocia.

La monarca murió en su residencia privada del castillo de Balmoral, a los 96 años.

Su fallecimiento fue anunciado por el Palacio de Buckingham a las 18:30 hora local, pero se sabe que la primera ministra británica Liz Truss fue informada a las 16:30 horas.

El certificado fue firmado por la princesa Ana, hija de Isabel II, que acompañó a la monarca durante sus últimas horas de vida.

Si la reina hubiera muerto en Inglaterra, no habría sido necesario registrar su fallecimiento ya que la ley sólo se aplica a los súbditos del soberano.

Pero la legislación, que se remonta a 1836, no se aplica en Escocia, que tiene un sistema jurídico distinto al de Inglaterra y Gales y estipula que “la muerte de toda persona” debe ser registrada.

La salida del documento oficial coincide con la reapertura del castillo de Windsor, cerrado hasta esta mañana desde el fallecimiento de la reina, y en donde fueron enterrados sus restos.

Cerrado como todas las residencias reales después del fallecimiento de la soberana, el castillo situado a unos 40 kilómetros al oeste de Londres, y donde la reina vivía la mayor parte del tiempo desde la pandemia de COVID-19, es un lugar destacado del turismo británico.

Ahí mismo, ahora los visitantes podrán ver la lápida de la difunta monarca en el Memorial George VI, padre de Isabel II, que murió en 1952, situado en la capilla gótica del castillo.

¿Dónde fue sepultada?

La reina, que falleció a los 96 años después de más de 70 años de reinado, fue sepultada junto a su marido el príncipe Felipe, sus padres y su hermana, el 19 de septiembre después de su funeral de Estado en la Abadía de Wesminster en Londres.

El castillo de Windsor recibía, antes de la caída del turismo provocada por la pandemia, alrededor de 1,5 millones de visitantes cada año.

Mientras que, en Londres, la Galería de la Reina reabrió sus puertas el 22 de septiembre en el Palacio de Buckingham, pero las partes del palacio que normalmente son accesibles al público de julio a octubre no serán reabiertas, según el Royal Collection Trust, que gestiona las residencias reales.