Para garantizar la libre manifestación y la integridad de quienes asistieron, el gobierno de la Ciudad de México, puso en marcha un operativo interinstitucional de seguridad y proteger la seguridad de los participantes en la movilización de este miércoles 28 de septiembre de 2022 (28S) que se conmemora el Día Internacional por el derecho al aborto.

En un ambiente pacífico, con cantos, bailes y consignas, mil 500 manifestantes, integrantes de diversas colectivas de mujeres, marcharon sin incidentes con rumbo al Zócalo.

  • “El saldo es blanco. Afortunadamente, se ejerció el derecho de manifestación, no hay ninguna persona lesionada”, detalló Martí Batres Guadarrama en un video difundido a través de sus redes sociales.

Omar García Harfuch, por su parte, informó que participaron 500 compañeras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el fin de proteger a las personas que se estaban manifestando, cuidaron su integridad física y por supuesto cuidaron de los negocios de la zona.

La SSC desplegó a mujeres policías de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, conocida como “Ateneas”, a lo largo de la ruta y oficiales de tránsito realizaron cortes a la circulación en sintonía con la concentración de manifestantes.

Con pañuelos verdes y bajo el lema: “Por un aborto legal, seguro y gratuito”, la marcha inició a las 12:00 horas con la concentración de mujeres en el Monumento a la Revolución, policías decomisaron diversos artefactos con los que podrían hacerse daño las manifestantes. Cabe mencionar que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) participó con actividades de limpieza y recolección de basura antes, durante y después del paso del contingente.