El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ganó una suspensión definitiva, luego de que una juez federal ordenó suspender el procedimiento de vinculación a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

  •  La juez del décimosexto juzagdo de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió la suspensión a Jesús Murillo Karam, indicaron medios de comunicación nacional

Luego de la resolución, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien vinculó a proceso al exservidor público por los delitos mencionados, no podrá convocar a la apertura de juicio oral, mientras no se resuelve el amparo en el otro juzgado, que corresponde a la etapa intermedia.

Además, la juez, tras la decisión, se declaró incompetente para proseguir con el asunto, por lo que se turnó a otro juzgado, el cual es el Segundo Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

  • Jesús Murillo Karam seguirá en prisión hasta que se resuelva la etapa intermedia del proceso; la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar la determinación de la juez ante un tribunal.

Detención de exprocurador

Jesús Murillo Karam, relacionado con la investigación del caso Ayotzinapa, fue detenido en agosto por la Policía Federal Ministerial y elementos especializados de la Secretaría de Marina (Semar).

El funcionario, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue el encargado de dar a conocer lo que se conoció como la “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

  • La FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, explicó que se le acusa de delitos de “desaparición forzada, tortura y contra administración de justicia”, en el caso Ayotzinapa.

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la FGR.