En el Senado de la República se desató la incertidumbre jurídica derivada del regreso del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, a sus funciones, como legislador, en la Cámara Alta.

Luego de que, en la sesión del martes 27 de septiembre, la Mesa Directiva comunicó a la asamblea la reincorporación de Américo Villarreal, con efectos desde el lunes 26, esta mañana circuló un oficio en el que, con fecha del 27 de septiembre, a las 13:05 horas, Américo Villarreal comunicaba al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, su desistimiento de la solicitud para reintegrarse a su escaño.

“Me permito dirigirme a usted, con el objeto de manifestarle mi decisión personal para dejar sin efecto la comunicación fechada y presentada el 26 de septiembre de 2022, por la que solicité reincorporarme a mis funciones como Senador de la República”, se puede leer en el oficio.

  • En otro fragmento del referido documento señaló:

“Lo anterior, tomando en consideración que es un hecho público mi condición de Gobernador electo del estado de Tamaulipas para el periodo constitucional 2022-2028, el cual iniciará el próximo 1 de octubre. Por lo anterior, confirmo mi voluntad de dejar sin efecto la reincorporación de referencia, por convenir así a mis intereses”.

PAN aprovecha confusión

Esta situación fue aprovechada por la bancada del PAN, la cual adelantó que solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular la elección en Tamaulipas, con el argumento de que Américo Villarreal violó la Constitución de la entidad al desempeñar dos cargos al mismo tiempo, por ser gobernador electo y regresar a sus funciones legislativas.

Previo al inicio de la sesión de este miércoles, a las 10:36 de la mañana, en el tablero de asistencia del Senado no apareció el nombre de Américo Villarreal y sí el de su suplente Faustino López Vargas.

  • Sin embargo, para las 11:24, fue incluido el nombre de Américo Villarreal Anaya, como legislador activo, aunque sin el paso de lista correspondiente.