La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número tres informa que se realizó sesión con el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, con los cinco municipios de responsabilidad, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, San Joaquín, Peñamiller y Tolimán.

 

La epidemióloga Jurisdiccional, Raquel Cruz Torres, explicó el tema Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, con la finalidad de estar preparados ante cualquier situación como la temporada de lluvias y huracanes, así como la cercana temporada invernal, que predispone a ciertas enfermedades respiratorias agudas que se deben atender de manera preventiva.

 

La coordinadora Jurisdiccional de Promoción de la Salud, María Elsa Hernández Santiago, impartió una charla vinculada a la temporada de lluvias, sobre las medidas preventivas para evitar los criaderos de moscos, ya que en esta temporada se incrementa la reproducción de los vectores Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, que transmiten las enfermedades el dengue, zika y chikungunya. Por ello la importancia de sensibilizar a las autoridades municipales y educativas para que en forma conjunta se trabaje en promover campañas de descacharrización en cada uno de los municipios y en las escuelas.

 

Con relación a las acciones de protección contra riesgos sanitarios, Rubén Rivera Amaya, presentó las actividades que se efectúan de manera conjunta en los eventos masivos en donde hay venta de alimentos con la finalidad de proteger la salud de la población que acude.