Querétaro fue designado por la organización MEXICO2 como sede de la tercera edición del Carbon Forum, que se realizará en agosto de 2023 y tiene como objetivo crear un espacio para identificar el alto potencial de desarrollo de proyectos que generen reducciones de emisiones y apoyar la transición hacia una economía baja en carbono.

 

El Carbon Forum busca impulsar la oferta y demanda de proyectos de carbono, apoyando la integridad del mercado, la transferencia justa de recursos y la construcción de herramientas que contribuyan a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la forma más costo-efectiva.

 

Dicho foro se desarrolla en el marco de la crisis climática mundial y el Acuerdo de París, ya que resulta apremiante el fortalecimiento de capacidades y la creación de espacios para realizar un intercambio de buenas prácticas.

 

En el evento a realizarse en Querétaro se contará con la participación de grupos de inversionistas, desarrolladores de proyectos, consultores, sector privado, academia, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

 

La primera edición del Carbon Forum se basó en tres rutas: mercado de reducciones de emisiones y desarrollo de proyectos de carbono forestal, últimas novedades sobre el sistema de comercio de emisiones de México, al igual que comunicación, vinculación, academia y ciudadanos del cambio.

 

Mientras que la segunda edición abordó tres ejes: mercados de carbono, tendencias e iniciativas para la descarbonización y talleres en mercados de carbono, estos eventos contaron con la participación de más de dos mil personas de 31 países.