Comunidades de Veracruz cumplen ya dos semanas bajo el agua tras desbordar el río Chiquito, Coatzacoalcos, Cahuapan y Tancochapa.

Aunque ha bajado cerca de dos pulgadas, es tanta el agua, que las calles se mantienen con fuertes corrientes.

Desde sus patios, entre el agua, pobladores esperan que pronto las cosas regresan a la normalidad en Victoria de Minatitlán.

“Estamos todavía por mitad, nos faltarían, dos semanas más para que el río más o menos agarre nivel. Somos alrededor de 700 habitantes en esta comunidad, tengo una contabilidad de 250 familias afectadas porque todos estamos en el agua.”

David Jiménez Santiago, agente municipal La Victoria en Minatitlán

En un día normal entre el agua, los alimentos como el pan se venden desde las canoas.

En los campos deportivos llenos de agua, se arman las retas para pasar el día y divertirse en la contingencia.

Llegando la noche, los habitantes se encierran en sus casas temprano, pues las víboras acechan y buscan entrar a los hogares.

“Pues ahorita ya oscureciendo, te subes, cierras bien, dejas atrancado, cualquier abertura que tenga tu puerta o algo, tapar por las víboras, y más ahorita por los niños, hay que cuidarlo de una mordida”.

Rosa Ascencio, habitante La Victoria

Las autoridades han comenzado a repartir despensas, pero no es suficiente, pues los víveres en las tiendas escasean.

Toda esta agua es producto de unas vaguadas en Golfo de México asociado con diversos sistemas atmosféricos en el Pacífico que han traído mucha lluvia en Oaxaca y Chiapas. Ahora el Frente frio Número 1 amenaza a Veracruz con más tormentas.

Por lo pronto, la pesca es el único sustento mientras la contingencia no termine, pues más de 4 mil familias en Minatitlán, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Jaltipan, Texistepec continúan afectadas.