La Secretaría de Salud (SESA)del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes -26 de septiembre-, cuyo objetivo es fortificar las estrategias, programas y acciones preventivas que permitan, a este grupo poblacional a construir un proyecto de vida satisfactorio, saludable y libre de riesgos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el embarazo en adolescentes es uno de los principales factores que contribuyen a los problemas de salud y a la mortalidad materna y perinatal.

Asimismo, se busca crear conciencia entre esta población sobre las consecuencias en su salud y los riesgos a los que se pueden enfrentar al convertirse en madres o padres adolescentes; así como brindar herramientas que les permita cuidar su salud sexual y reproductiva, tomar decisiones informadas que les ayuden a prevenir embarazos y aprender a establecer relaciones libres de cualquier forma de discriminación o violencia.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se realizan acciones con base en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), la cual, tiene como objetivo general reducir el número de embarazos en adolescentes con absoluto respeto a los derechos humanos, en particular, con los derechos sexuales y reproductivos.

También se cuenta con 31 Servicios Amigables y en colaboración con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), se trabaja con perspectiva de género y nuevas masculinidades, sensibilizando a hombres y mujeres adolescentes por igual, sobre la importancia de conocer y ejercer sus derechos sexuales, así como reproductivos para que puedan vivir una sexualidad libre, informada, responsable, protegida, libre de cualquier forma de violencia y discriminación.

Los Servicios Amigables se encuentran ubicados de forma estratégica en unidades de primer y segundo nivel de atención en los 18 municipios del estado. Son espacios exclusivos para atender necesidades, en materia de salud sexual y reproductiva, de adolescentes entre 10 y 19 años de edad. Para más información acudir a los centros de salud.