Unos estudiantes franceses, que fueron señalados de actitudes xenofóbicas y mal uso de la Bandera de México, regresarán a su institución educativa de origen, “en donde recibirán la sanción correspondiente”, después de que la Universidad La Salle Bajío dio por concluido el proceso de intercambio.

“Como Universidad Lasallista, la convivencia en armonía y el respeto a los demás es una prioridad, y en nuestra Comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia”.

Universidad La Salle Bajío. 

La institución educativa en Guanajuato agregó que, en este momento, en la casa de estudios se encuentra de intercambio internacional un grupo numeroso de estudiantes franceses que no participaron en los actos de falta de respeto a los Símbolos Patrios, “por lo que merecen ser tratados con la misma cordialidad con la que tratamos el resto de nuestros visitantes”.

¿Por qué serán sancionados los estudiantes franceses?

Este caso se suscitó después de que, en redes sociales, se compartieron imágenes del usuario de Instagram @maxime18p, identificado como Maxime Tsr Perpoil, un estudiante francés que se encontraba en la Universidad La Salle en Guanajuato. En éstas, se observa a un joven con la Bandera de México en su regazo, mientras se encontraba en el baño.

Pero además, se difundió un post “Primer mes con los indígenos Traduction pour les non-bilingues : premier mois chez les indigènes”, situación que creó indignación entre los usuarios por la forma en que se dirigía a los mexicanos.

“Muy torpe de nuestra parte”

Tras lo ocurrido, aunque la cuenta de Instagram ya no se encuentra activa, en Facebook, en una cuenta que sería del mismo joven, el estudiante extranjero envió un mensaje para disculparse por lo ocurrido, y señaló que las fotografías “fueron muy torpes de nuestra parte”.

“Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte. Si elegimos México por ir a un intercambio, fue porque queríamos descubrir este país y, de verdad, disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarle el respeto a usted y a su país. Hablamos con la administración y explicamos el error, lo que hicimos y que nos arrepentimos de lo que hemos hecho. De verdad, lo sentimos”.

Maxime Tsr Perpoil.