En el Senado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena buscarán avanzar en un nuevo dictamen que permita aprobar la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

La senadora Claudia Ruiz Massieu afirmó que atenderán la convocatoria del coordinador morenista, Ricardo Monreal.

“La semana próxima nos convocaremos todas las fuerzas políticas que actuamos en el Senado, buscaremos todos juntos de qué manera podemos construir una propuesta de redacción alterna en la que coincidamos todos”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, Senado

“Le tomamos la palabra al senador Monreal, vamos a esperar la convocatoria a estas mesas de trabajo, siempre y cuando sean mesas de trabajo con el verdadero propósito de construir. Nosotros estamos listos para poner propuestas en la mesa”.

Claudia Ruiz Massieu.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que la nueva propuesta no sólo sería sobre aprobar la permanencia del ejército en las calles. Su bancada pide un artículo sexto transitorio que faculte al Congreso para supervisar actividades y desempeño de elementos castrenses comisionados a seguridad pública.

“Por supuesto, no le daría un cheque en blanco a las fuerzas armadas, yo le modificaría que pudiera tener supervisor internacional en materia de derechos humanos, que pudiera incidir en el tema presupuestal, que pudiéramos hacer del Congreso realmente el órgano garante de que la actuación de las fuerzas armadas va a estar apegada a Derecho. No, no existe un acuerdo en lo particular con Morena”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI.

Los senadores indicaron que, a partir del planteamiento de Morena, pondrán su propuesta sobre la mesa.

“Para llegar a esta construcción de propuestas, hay que partir primero de dos premisas, la primera es que haya voluntad real por parte de la mayoría y del gobierno para construir esas propuestas y la segunda es que partamos de un diagnóstico objetivo”.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI.