En Colima, el sismo de 7.7, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, que sacudió México el pasado lunes 19 de septiembre del 2022, dejó como saldo más de 2 mil casas afectadas; así lo dio a conocer la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizó el ingreso de la entidad al Programa de Bienestar para Personas en Emergencia Social”, reportó el Gobierno estatal mediante un comunicado en el que recordó a la población que este miércoles 21 de septiembre no hay clases.

  • Sólo regresa el personal docente a preparar las escuelas

En una actualización del recuento de los daños que dejó el movimiento telúrico, se añadió que la Presidencia de Tecomán sufrió daños severos, así como la carretera Cerro de Ortega-Callejones, la cual tiene profundas grietas en casi 10 kilómetros.

  • Personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) acudirá a la zona para revisar infraestructura este miércoles

Instalan albergues en Colima tras sismo del 19 de septiembre del 2022

En conferencia de prensa, la mandataria colimense dijo que se instalaron tres albergues temporales en:

  • Armería
  • Tecomán
  • Manzanillo

Se activaron para que la población afectada pasara la noche; en tanto, la Dirección Estatal de Protección Civil, en compañía de otras dependencias como Bienestar, Salud, Educación, Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, hizo recorridos en los 10 municipios para evaluar la situación en cada uno.

“En Coquimatlán revisamos el jardín de niños ‘Josefina Beas’, donde parte del muro que colinda con el Ayuntamiento se derrumbó sobre el techo de la cafetería del preescolar, ya está acordonado y se harán levantamientos por Protección Civil y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) y tendremos que solicitar la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a que la Presidencia municipal es un edificio histórico que necesita las evaluaciones por parte del INAH”.

Indira Vizcaíno

Los daños hallados en Tecomán

En el municipio de Tecomán se supervisó la secundaria técnica “Macario Barbosa”, que sufrió afectaciones que, por lo que se pudo ver a simple vista, no son daños estructurales.

“Estuvimos en el jardín principal de Tecomán, donde hay un centro de control de daños y valoración de casas y edificios”.

Indira Vizcaíno

Cabe mencionar que Tecomán es uno de los municipios de Colima que más reportes de daños en viviendas tiene a raíz del sismo de 7.7 que ocurrió el 19 de septiembre del 2022 en Coalcomán, Michoacán.

El edificio del Palacio Municipal sufrió severas afectaciones y tendrá que hacerse una revisión muy profunda con calculistas estructurales para determinar daños y afectaciones en ese sitio.

Dos familias en la cabecera municipal de Tecomán tuvieron pérdida total de sus viviendas, y otra más está en revisión de daños estructurales, pues hubo una explosión al interior.

“Recorrimos la carretera Cerro de Ortega-Callejones, que sufrió agrietamientos profundos en largos tramos de kilometraje, son casi 10 kilómetros con agrietamientos”.

Indira Vizcaíno Silva

Hay pérdidas totales en Ixtlahuacán

En El Galaje y Las Conchas, comunidades del municipio de Ixtlahuacán, se halló un número importante de viviendas dañadas.

  • Por lo menos, 10 se encuentran en pérdida total

“Es un municipio que requerirá atención específica y prioritaria por parte del Gobierno estatal y federal”.

Indira Vizcaíno Silva

  • En los recorridos estuvo presente la delegada de Bienestar, Viridiana Valencia Vargas, y Protección Civil para generar un censo

Según la gobernadora, el presidente de México autorizó el ingreso de Colima al Programa de Bienestar para Personas en Emergencia Social o Natural.

“Este programa consiste en un apoyo emergente directo a personas que sufrieron afectaciones graves en sus viviendas. A partir de este miércoles, brigadas estarán levantando censos de daños casa por casa para identificar el nivel de gravedad de estas afectaciones”.

Indira Vizcaíno

La gobernadora explicó que, hasta el momento, van más de 2 mil viviendas afectadas en toda la entidad; sin embargo, se revisará la gravedad de los daños.

¿Qué va a pasar con las clases?

  • La mandataria reiteró que no habrá clases este miércoles

“Aunque hay avance importante en la revisión de escuelas, sólo se incorporarán maestras, maestros y directivos para coordinar la limpieza y adecuaciones en las escuelas; las evaluaciones preliminares indican que prácticamente no hay riesgos, pero faltan algunas por revisar; con excepción del preescolar ‘Federico Froebel’, en Campos, Manzanillo. Hoy se tomará una determinación para el regreso a clases con completa seguridad”.

Indira Vizcaíno Silva

Buscarán declaratoria de emergencia

La Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad sesionó ayer con presencia de funcionarios de todas las dependencias; se prevé que hoy se convoque al Consejo Estatal de Protección Civil para actualizar información y buscar la Declaratoria de Emergencia de Desastre para la entidad a consecuencia del sismo de 7.7 que sacudió, por lo menos, 15 estados de la República el pasado lunes 19 de septiembre de 2022, y que tuvo como epicentro Coalcomán, Michoacán.

Anuncian normalización del abasto de agua

Sobre el tema del agua potable, se informó que se verificaron los motores de bombas en Zacualpan y se comenzaron a habilitar ambos motores a partir de las 17:30 horas del martes; a partir de las 18:30 ya funcionban con regularidad.

Tentativamente, el abasto comenzaría a regularse cerca de las 23:00 horas de ayer en la zona metropolitana, y al mediodía de hoy estará al 100%.

“Aunque el uso de esta agua es seguro para asearse y utilizar al interior de los hogares, el vital líquido presenta turbiedades con sedimentos naturales que no son dañinos, pero lo recomendable es usarla para el aseo de ropa y demás. Se recomienda evitar hasta en unos días más que estén completamente asentados los restos, para que no corramos ningún riesgo de dañar las pertenencias de las personas”.

Indira Vizcaíno Silva.