La titular de la Secretaría de Salud del estado (SESA), María Martina Pérez Rendón, inauguró el Foro de Seguridad del Paciente, que se lleva a cabo en el Auditorio del Hospital General de Querétaro, el cual está dirigido al personal de primer y segundo nivel de atención de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

 

Pérez Rendón señaló la importancia de la seguridad del paciente, tema crucial en los Sistemas de Salud, cuyo objetivo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que pudieran sufrir los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria.

 

Destacó que el mejorar este rubro requiere una labor compleja en la que interviene una serie de medidas concernientes a perfeccionar el funcionamiento, el entorno y la gestión de riesgo y para ello, es necesario contar con personal debidamente capacitado.

 

La funcionaria resaltó que al fortalecer la cultura de la seguridad en los Centros de Salud y en los Hospitales del estado, se incrementa la calidad de la atención que se brinda a la población.

 

Se contó con la presencia del subcoordinador general Médico de SESEQ, Francisco José Rivera Pesquera; el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Hugo Daniel Cerrillo Cruz; el coordinador de Calidad, Daniel Luque Fernández; la jefa del departamento de Atención en Enfermería, Carina Morales Medina, entre otras personalidades.