La fiscalía general de México informó este sábado que “insistirá” ante la justicia estadounidense en la extradición de Dámaso López Serranopresunto autor intelectual del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, tras confirmarse que este fue liberado de prisión por una corte de California.

Dámaso López Serrano, un narcotraficante conocido como el “Mini Lic”, es acusado de ordenar el asesinato en mayo de 2017 de Valdez, un galardonado periodista especializado en temas de narcotráfico y colaborador de la AFP.

“La FGR (Fiscalía General de la República) insistirá en su gestión de extradición hacia México para que esta se lleve a cabo a la brevedad posible”, señaló la dependencia en un comunicado.

¿Por qué EU liberó a Dámaso López, el Mini Lic?

Dámaso López Serrano fue liberado este viernes, de acuerdo con datos del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, luego que un juez federal de la Corte del Distrito Sur de California determinó que debería salir libre, según se informó, por su cooperación con las autoridades, tras decenas de meses encarcelado.

El “Mini Lic” se había entregado a la agencia antidrogas estadounidense, DEA, por cargos de narcotráfico en julio de 2017 y junto con su padre Dámaso López Núñez, apodado “El Licenciado”, cooperó con las autoridades a cambio de sentencias reducidas.

La FGR obtuvo desde 2020 una orden de aprehensión en contra de López Serrano, una ficha roja de Interpol y la solicitud de extradición, relató la dependencia en su comunicado.

Agregó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le informó verbalmente que el individuo “sigue procesado por otros delitos en ese país”, por lo que la extradición “ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados”, abundó la FGR.

Viuda de Javier Valdez, indignada por liberación de Dámaso López

La viuda de Valdez, Griselda Triana, expresó por redes sociales su indignación ante la liberación de López Serrano y repudió la decisión de las autoridades estadounidenses.

El Minilic, quien pagó 100 mil pesos por asesinarlo [a Valdez], ahora trabajará para el gobierno estadounidense. ¡Estados Unidos protege a asesinos de periodistas! ¡No lo permitamos!“, escribió Triana en su cuenta de Facebook.

La justicia mexicana ya encarceló a dos de los autores materiales del crimen: Heriberto Picos, sentenciado a 14 años de prisión en 2020, y Juan Francisco Picos, condenado a 32 años de cárcel en 2021.

Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste) tras salir en su automóvil de las instalaciones del semanario Ríodoce, del que fue fundador.