El municipio de Orizaba, en el estado de Veracruz, vivió momentos de angustia al escuchar detonaciones de armas de fuego la tarde de este lunes 12 de septiembre; la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad activó el operativo “código rojo”.

La SSP de Veracruz informó que fue activado el código rojo en la ciudad de Orizaba, derivado de una llamada de emergencia al 911, debido a detonaciones de arma de fuego en la localidad, muy cerca del centro de la ciudad.

Indicaron que, al acudir a la zona, las autoridades fuero agredidas por parte de personas armadas al interior de un domicilio, por lo que fue necesario implementar acciones para neutralizar a los presuntos agresores.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó posteriormente que elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal mantienen acciones de disuasión y vigilancia en Orizaba.

El gobierno municipal de Orizaba indicó en un comunicado en redes sociales que se realizaba un trabajo conjunto de las autoridades, por lo que pidieron a los habitantes de Orizaba, en Veracruz, permanecer en sus hogares hasta nuevo aviso.

Posteriormente, anunciaron la conclusión del operativo en Orizaba por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Detallaron que la ciudad volvía a la normalidad, por lo que este martes 13 de septiembre se realizarán las actividades de manera regular.

Con trabajos del ayuntamiento de manera habitual, asimismo, indicaron que existen las condiciones para que existan clases en el sector educativo este martes.

¿Qué ocurrió en Orizaba, Veracruz?

Se registró una fuerte balacera, por lo que pobladores tuvieron que resguardarse y hablar al 911 para pedir apoyo a las autoridades.

Al lugar acudieron diversos elementos de los distintos órdenes de gobierno para disuadir a los atacantes.

La cantidad de metrallas fueron escuchadas a kilómetros a la redonda, despertando el miedo y curiosidad en los habitantes de la zona que compartieron videos de lo ocurrido en las redes sociales.

Videos de lo ocurrido en Orizaba, Veracruz

El terror llegó a la población de Orizaba, y muchos tuvieron que resguardarse en casas ajenas, parques, escuelas y negocios.

El tráfico quedó parado en algunas calles, donde conductores tuvieron que bajar de sus vehículos para resguardar sus vidas de las metrallas.

En uno de los videos se puede ver a la población ayudándose entre sí para evitar que los paseantes fueran heridos por las balas.

Algunos llegaron a enunciar que hubo bloqueos con vehículos incendiados en la autopista que va de Córdoba a Buenavista

Los habitantes señalaron que los hechos ocurrieron en la calle Sur 15 entre Colón y Oriente 4, en las cercanías del Instituto Tecnológico de Orizaba.