El huracán Kay sigue amenazando a Baja California Sur, a pesar de que se degradó a tipo uno, por la cercanía produciría olas de 9 metros, y aún se espera pegue en la zona norte del estado en las próximas horas, así lo informó en una reunión el Comité de Seguridad durante esta mañana.

¿Olas de 9 metros en la presunta zona de impacto?

El mar está inquieto en Baja California Sur, así lo demostraron imágenes y videos que empezaron a circular en redes sociales, ante la cercanía del huracán Kay en el estado.

¿A qué hora se prevé que toque tierra este jueves el huracán Kay?

“Se prevé que entre las 13 y 15 horas, horario de Baja California Sur, Kay toque tierra como huracán categoría 1 en el municipio de Mulegé entre Bahía de Asunción y Punta Eugenia. Durante la noche madrugada del viernes, Kay ingresará nuevamente sobre aguas del Pacífico y continuará su trayectoria ya como tormenta tropical”.

Alejandra Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional

Mientras que se informó que las lluvias continuarán durante estos días, y que se esperan vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/h, marea de tormenta y olas de 7 a 9 metros de altura significativa en la costa oeste de la entidad, además de oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de California y en el litoral de Sonora.

La CFE local señaló afectaciones en el área de La Paz y Los Cabos, así como toda la parte media de Baja California Sur, como Loreto y Comondú. Se cree que miles de usuarios se quedaron sin luz por la cercanía del huracán Kay. El personal se enfoca en La Paz y en Los Cabos atendiendo los cortes de energía.

Los aeropuertos de La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo operan con normalidad. Mientras que el de Loreto permanecerá cerrado este jueves hasta nuevo aviso.

El gobernador Víctor Castro señaló que se trasladaría al norte, la cual sería la zona más afectada para determinar la ayuda militar que pudiera requerirse.

Suspensión de clases

Así mismo, se informó que se mantiene la suspensión de clases hasta el día lunes en los 5 municipios y se determinó el regreso de labores mañana viernes en todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

¿Cuáles serían las zonas de Baja California Sur más afectadas?

La Secretaría de Salud informó que el hospital de Ciudad Constitución contaba con goteras, además informó que las consultas externas se encuentran cerradas. Según el Comité de Seguridad en el estado, el aeropuerto de Loreto permanece cerrado.

De acuerdo con el gobernador del estado, Víctor Castro, el huracán Kay se desplazará muy cerca de la costa occidental de Comondú y Mulegé, sin descartar un posible impacto en Punta Eugenia. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales.

Según el mandatario, es imposible determinar el comportamiento del huracán Kay; sin embargo, espera que así como se degradó, pudiera entrar a Baja California Sur como tormenta tropical, en el mejor de los casos.

  • Algunas de las zonas más afectadas serían desde La Poza a Isla Natividad y las zonas costeras en el Pacífico.

¿Cómo afectará huracán Kay a otros estados?

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido una alerta naranjada/peligro alto para los cinco municipios de Baja California Sur que, entre otras medidas, incluye la evacuación en zonas de riesgo.

  • Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias: Baja California y Baja California Sur.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sinaloa (norte), Michoacán, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo.
  • Intervalos de chubascos: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco y Colima.
  • Lluvias aisladas: Coahuila y Nuevo León.