Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI, señaló este miércoles que la alianza “Va por México” no está en riesgo, postura que dio a conocer horas después de que el PAN y PRD anunciaran la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral con su partido.

El presidente del PRI, quien también respaldó la presencia de militares en las calles, añadió que los partidos aliados no hablan de una ruptura sino de una pausa; esto, en respuesta a lo que comunicaron las bancadas como reacción “a la iniciativa de reforma constitucional que prolonga la militarización del país”.

Alejandro Moreno asegura que “Va por México” no está en riesgo

En conferencia de prensa, Alejandro Moreno comentó que la alianza “Va por México” no está en riesgo y que ha tenido comunicación con los dirigentes del PAN y PRD.

“Ante cualquier duda, la Alianza ‘Va por México’ no está en riesgo, he tenido comunicación con dirigentes del PAN y PRD y se respetan sus posturas. Mantenemos nuestra postura aliancista, el llamado es que esta decisión es a favor del pueblo”.

Alejandro Moreno

En su intervención, expresó que considera que la estrategia de seguridad del Gobierno federal falló y por ello su partido respalda la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre.

“La gente en las calles nos está reclamando que haya seguridad. No podemos dar pasos en falso, no le podemos regatear al pueblo de México la seguridad que les aporta la presencia del Ejército en todos los rincones del país”.

Alejandro Moreno

El priista agregó que la Guardia Nacional no está lista ni cuenta con la capacidad para los desafíos de seguridad nacional. Comentó que el PRI no rompe la moratoria constitucional, sino sólo “proponemos cambiar una palabra del artículo transitorio”.

Moreno señaló ante los medios de comunicación que están “en contra de la militarización, en contra de la Guardia Nacional porque no es una ruta. Lo que estamos haciendo es impulsar la coadyuvancia y el apoyo de las Fuerzas Armadas de manera temporal para resolver el problema de inseguridad del país”.

“No podemos sacar al Ejército, imagínense qué hará el narcotráfico, será un día de fiesta para ellos”.

Alejandro Moreno

PAN y PRD anuncian la suspensión temporal de coalición legislativa y electoral con PRI

Este mismo miércoles, tan sólo minutos antes del comunicado de Alejandro Moreno, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática anunciaron la suspensión temporal de coalición legislativa y electoral, conocida como “Va por México” con el PRI.

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.

Comunicado

En los últimos párrafos del texto que contiene 15 puntos, PAN y PRD hacen un llamado a la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, y a sus legisladores para que, “más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación”.