Este mes iniciará la segunda etapa de restauración de la Catedral Metropolitana de México, se reparará la parte estructural, dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, entre otros trabajos.

l director general de Sitios y Monumentos, Arturo Balandrano, explicó parte de las afectaciones que sufrió el templo hace cinco años y que serán reparadas en esta etapa.

Reparaciones que se realizarán en la Catedral

“La estructura de las dos torres quedó vulnerable ante el impacto del sismo del 19 de septiembre, también hubo afectaciones en las bóvedas, en la bóveda central de la nave principal de la Catedral, así como en la Cúpula del Sagrario“.

Arturo Balandrano Campos, director General de Sitios y Monumentos

El temblor dejó grietas y fisuras en muros, diques y pisos, también dañó una de las tres esculturas principales, “La Esperanza” que ahora, será restaurada; todas regresarán a su sitio.

El rector de la Catedral Metropolitana de México, Ricardo Valenzuela, asegura que este hecho tiene un valor simbólico.

“Si bien se nos cayó “La Esperanza”, la esperanza no la hemos perdido, necesitamos estar fuertes en esta esperanza de un patrimonio que lo digo con alegría y sencillez, es la joya de la corona”.

Ricardo Valenzuela Pérez, rector de la Catedral Metropolitana de México

Responsables de la segunda etapa de restauración

La empresa Escoda Técnicas de Arquitectura Monumental S.A. de C.V. ganó la licitación y será la responsable de estas obras.

Además, contratarán expertos en estructuras y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acompañarán el proyecto.

En total, se dispone de un presupuesto mayor a los 54 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, el Fonden.

El compromiso es terminar a más tardar el 31 de diciembre de este año.

“Después de una serie de gestiones administrativas, pudimos liberar los recursos que estaban en Fonden garantizados para atender los daños en Catedral”.

Arturo Balandrano Campos, director General de Sitios y Monumentos

Estos trabajos que contemplan la restauración de la fachada principal, no impedirán que la Catedral Metropolitana permanezca abierta al público, por lo que se establecerá un plan de Protección Civil.