La Fiscalía General de la República (FGR) giró 3 órdenes de aprehensión como parte de las investigaciones realizadas sobre el caso de los 10 mineros que quedaron atrapados en un pozo de Coahuila, propiedad de la empresa minera “El Pinabete” S.A de C.V.

 

La dependencia federal inició desde el pasado 5 de agosto el procedimiento de investigación contra tres personas por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales.

El 11 de agosto se solicitó audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, la cual incumplió con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.

A juicio de la FGR, la empresa constituyó el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13.

Asimismo, la FGR precisó que dando continuidad a las investigaciones, se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros.

Por tal motivo, se informa que la FGR obtuvo del Juez correspondiente las tres órdenes de aprehensión referidas, debido a que los probables responsables no acudieron a la cita judicial.