Debido a las inundaciones registradas en el estado de Coahuila por las fuertes lluvias, la Guardia Nacional decidió activar el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en los poblados y comunidades mayormente afectados.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en Coahuila, personal de la Guardia Nacional aplicó el Plan GN-A, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, proporcionan apoyo a la población en los municipios:

  • Piedras Negras
  • San Juan de Sabinas
  • Múzquiz

Poblaciones que resultaron más afectadas por la crecida del río Sabinas y por las fuertes lluvias.

Guardia Nacional cuida y ubica a habitantes en zonas seguras de Coahuila

Además, los elementos de la Guardia Nacional se mantienen en alerta para impedir que los pobladores intenten cruzar el río Sabinasy eviten riesgos que pudieran atentar contra su integridad.

Asimismo, los patrullajes son aprovechados para invitar a las familias y buscar sitios seguros, con la finalidad de protegerse ante la posibilidad de registrarse más lluvias durante las próximas horas.

En coordinación con personal del Ejército Mexicano, Protección Civil, bomberos y de las policías, estatales y municipales, se establecen los protocolos para llegar a las zonas con mayor daño en viviendas, edificios y comercios, que resultaron inundados.

Afectación en Múzquiz por fuertes lluvias

El pasado 1 de septiembre, en la madrugada, el municipio de Múzquiz en Coahuila, sufrió la afectación de alrededor de 5 mil 350 viviendas, debido a que el agua llegó a cubrir el 70% de la zona debido a la caída de nueve horas de lluvia continua.

De acuerdo con información compartida por la Secretaría de Gobierno de Coahuila, las fuertes lluvias afectaron a 37 colonias del municipio ubicado en la región Carbonífera.

Al menos 300 familias fueron afectadas en Múzquiz, debido a la precipitación pluvial registrada la madrugada de este jueves, dejando a su paso casas inundadas, carros varados y personas atrapadas en domicilios.