El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Cuarto Informe de Gobierno, en el que destacó, ante miembros de su gabinete y empresarios, quienes se dieron cita en Palacio Nacional, los resultados de su administración, que inició el 1 de diciembre de 2018.

El presidente López Obrador informó que la economía de México se recuperó a los niveles previos a la pandemia de COVID-19 y añadió que, con su política de austeridad y el combate a la corrupción, han ingresado al erario público 2.4 billones de pesos extra. Además, resaltó la disminución de los niveles de violencia y los delitos del fuero federal.

“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperarnos”

Añadió que, pese a las adversidades que ha enfrentado su Gobierno, como la pandemia de COVID-19, los indicadores muestran mejorías en diversos rubros.

“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID. Hoy existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia.

Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno

Asimismo, López Obrador explicó que, durante su administración, se ha logrado reducir la desigualdad:

Y lo más importante es que, sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”.

Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno

Destacó que los programas de Bienestar, el aumento al salario mínimo y las remesas han mejorado las condiciones económicas de los más pobres del país.

Baja violencia, según López Obrador

Datos del Inegi demuestran “que hemos reducido el número de homicidios en 2.82% y, en lo que va del año, se estima en 10.4% la disminución”, explicó el presidente López Obrador.

Así, con esta estrategia básica, estamos reduciendo la violencia. Estas acciones, desde luego, tienen como complemento el trabajo en equipo en el Gabinete de Seguridad, la perseverancia, el profesionalismo, el no permitir ni la corrupción ni la impunidad. Todo esto nos está dando buenos resultados.

Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno

Desde que inició su administración, explicó, los delitos del fuero federal han bajado en 29.3%.

De igual forma, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se ha logrado disminuir el robo de vehículos en 43.1%. En tanto, el secuestro, en 81%.

Y en todos los delitos de robo hemos logrado una disminución en general del 23.4 %.

Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno

Los pobres vieron crecer sus ingresos: López Obrador

El mandatario nacional apuntó que los pobres vieron crecer sus ingresos en un 1.3%; asimismo, los programas permitieron que los adultos mayores de 2018 a 2020 incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12 mil 420 a 13 mil 586 pesos.

La población indígena pasó de un ingreso trimestral por persona de 8 mil 887 pesos a 10 mil 57 pesos.

“Estos datos reafirman nuestra tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”.

Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno

“Lo fundamental, desterrar la corrupción”

El presidente López Obrador hizo hincapié en que lo fundamental, en su gobierno, es desterrar la corrupción y los privilegios para destinar lo ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo.

Al respecto, dijo que el plan de cero corrupción e impunidad ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos adicionales.

La cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal, ha significado ingresos excedentes a la hacienda pública por un billón 700 mil millones de pesos.

El combate al huachicol detuvo una fuga de 200 mil millones de pesos; mientras que el ahorro en el costo de obras públicas permitieron disponer de otros 200 mil millones de pesos. Y el plan de austeridad republicana, en su conjunto, ha representado liberal para el desarrollo más de 300 mil millones de pesos.

“Todo esto se refleja en la estabilidad financiera que hemos logrado, sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar al país”. 

Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno

Además, destacó la conclusión de obras prioritarias de su administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas.

“De no optar por subsidios a combustibles, inflación habría crecido”

Ante los miembros de su gabinete legal y ampliado, López Obrador consideró que, de no haber optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado al 14%, y el salario real promedio de 8 mil 943 pesos hubiese bajado a 7 mil 900 pesos.

“El peso no se ha devaluado”

En el tiempo que llevamos en el gobierno, agregó, el peso no se ha devaluado y ha estado en los tres primeros lugares entre los países del mundo, por su fortaleza con relación al dólar.

Refinería de Dos Bocas, en fase de integración

En el sector energético, dijo que se han rehabilitado seis refinerías, así como construir una nueva que es la de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, proyecto que se encuentra en su fase de integración para comenzar a producir hidrocarburos.

Además, recordó que se compró la refinería Deer park, que se localiza en el estado de Texas, Estados Unidos.

Además, explicó que están en proceso de construcción en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, dos sistemas de coquización para disminuir la producción de combustóleo y aumentar el volumen de gasolinas.

“Toda esta inversión, que suma alrededor de 24 mil millones de dólares y que se ha realizado sin contratar crédito, nos permitirá desde el año próximo procesar en nuestro país el petróleo crudo, ser autosuficientes en gasolinas y diésel, y dejar de importar estos combustibles”.

Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno

En 2023, Tren Maya y tren a Toluca

En lo referente al Tren Maya, el presidente López Obrador adelantó que terminarán los mil 554 kilómetros de vías y a partir de julio del año próximo comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones, que darán servicio a turistas y pasajeros locales del sureste de México.

“Aun superando varios obstáculos, vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023”.

Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno

Explicó que también se están rehabilitando las “vías férreas para trenes de carga y pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, de este puerto a Palenque, Chiapas, y de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera de México con Guatemala”.

Destacó la conclusión del Tren Urbano de Guadalajara y, próximamente, iniciar el de Tlajomulco, en Jalisco.

“El año próximo se inaugurará el tramo del Tren Lechería al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, para llegar en 45 minutos de Buenavista, en el centro de esta ciudad, a esa terminal aérea. De igual forma, en diciembre del año próximo empezará a operar el tren a Toluca”.

Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno

No hay propósito de militarizar: López Obrador

Finalmente, recordó que envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma legal, integral, con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa (Sedena), “sobre todo para que no se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal”.

“El propósito no es militarizar o ir a autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”. 

Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno

Dijo que México está considerado en el mundo como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios.

“Sigue llegando inversión extranjera y durante nuestro gobierno, en dos años, se han logrado niveles históricos. En el primer semestre de este año la inversión foránea creció en 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado”. 

Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno