Este viernes, vecinos del municipio de Amozoc de Mota, en Puebla, vivieron momentos de pánico, luego de una aparatosa explosión por una fuga de gas ocasionada por una toma clandestina.

Al respecto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó, minutos antes de las 10 de la noche, que la fuga de gas se encontraba controlada y no significaba un riesgo para la población.

No obstante, aún se realizan trabajos para contener la fuga incendiada y restablecer condiciones normales en el área: “Todo riesgo se encuentra administrado”, informó la empresa.

¿Qué informó Pemex sobre la toma clandestina y explosión en Amozoc?

Pemex indicó que al ubicar la fuga de gas, en el poblado San Jacinto, del municipio citado, se aplicaron los protocolos dictados por Protección Civil y “se logró salvaguardar la integridad física de los pobladores”.

La toma clandestina fue ubicada en el kilómetro 573+470 del ducto de LPG de 24”-20”-14” Cactus-Guadalajara D.N., en el tramo Tecamachalco–San Martín Texmelucan.

“Durante los trabajos de localización para inhabilitar esa toma ilegal, reportada mediante los resultados de inspección interior del ducto, fue encontrada con un arreglo de 2” con derivación de tubería o manguera. Pero debido a las precarias condiciones de calidad de los arreglos y/o soldadura clandestina, al descubrirla, se desprendió una fuga de gas LP”.

Extracto del comunicado de Pemex.

Fuga de gas en Amozoc, Puebla, deja imágenes impresionantes

Pemex reafirmó que por estos hechos no se registraron personas heridas, pero sí daños materiales.

En imágenes que la propia empresa compartió en redes sociales, se observa la gran columna de fuego y humo que se generó tras la explosión por la fuga de gas.

Minutos antes de las 11 de la mañana se presentó un fuerte olor a gas, acompañado de una nube tóxica que provocó que vecinos salieran de sus casas para resguardarse.

Minutos después, se escuchó un fuerte estruendo que causó una gran columna de humo y fuego. Todo quedó grabado en videos e imágenes que se difundieron en redes sociales.

Debido a la magnitud del siniestro, el humo fue perceptible en diversos puntos de la zona conurbada de Puebla y la autopista Puebla-Orizaba.