Tras ser detenida por la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca, Abigail Hay Urrutia fue hallada muerta en su celda, donde fue encerrada por una falta administrativa la noche del viernes pasado.

A cinco días de su fallecimiento, su familia rechaza la versión de las autoridades que señala que se habría suicidado.

Detención de Abigail el pasado viernes

Abigail fue detenida por la policía municipal, como se aprecia en un video difundido en redes sociales.

Se le ve forcejear con policías, mientras se aferra a un hombre quien era su pareja sentimental y quien pidió a la policía trasladar a Abigail a la cárcel.

Tres horas después, fue hallada muerta en los separos de la policía municipal.

“No puedo aceptar que una joven de 30 años haya deseado suicidarse, porque mi hija es una hija muy hermosa, una hija llena de vida, de felicidad, con dos niños, no podría ser que ella quería suicidarse, eso no es cierto”.

José Luis Hay, padre de Abigail

Segunda autopsia confirma asfixia

Tras los hechos, la familia de Abigail contrató los servicios de una funeraria particular para realizar una segunda autopsia.

Este segundo estudio coincide con el realizado por la Fiscalía de Oaxaca el pasado 20 de agosto, donde determinan que Abigail murió por asfixia por ahorcamiento.

“Encontramos básicamente la causa de la muerte que coincide con la que estableció el perito médico que realizó la primera autopsia, que es una asfixia por ahorcadura, que es lo que nos corresponde a nosotros hacer”.

Felipe Gama Casas, doctor especialista en medicina forense

En este análisis estuvieron presentes representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Ahora la familia de Abigail busca saber quién o quiénes fueron los responsables de su muerte, les resulta imposible creer que ella misma se hubiera ahorcado con su ropa íntima.

“El que tenga la culpa, sí, tanto el que puso la mano como el intelectual que sea castigado, sea quien sea”.

José Luis Hay, padre de Abigail

Abigail deja en la orfandad a dos niños, uno de 10 y otro de 3 años de edad.

Después de la entrega del cuerpo, la familia de Abigail valorará esta noche, si la joven será sepultada el día de mañana.