La Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó al uso obligatorio de cubrebocas como una de las medidas de higiene para el ciclo escolar 2022-2023, el cual iniciará el próximo 29 de agosto.

A través de las “Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional”, creado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, se recomendó utilizarlo de manera correcta y constante.

“Las personas que pertenecen a la comunidad escolar y que se encuentren al interior del plantel, deberán utilizar cubrebocas durante las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados”.

Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

¿Qué tipos de cubrebocas no están permitidos?

De acuerdo con el documento compartido por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, los alumnos de educación básica tendrán prohibido utilizar lo siguiente:

  • Cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas
  • Mascarillas N95: su uso está reservado para el personal de salud
  • Caretas, protectores faciales o lentes protectores: no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean

Asimismo, indicó que no es recomendable el uso de tapetes sanitizantes, túneles sanitizantes o el rociar al personal con sustancias supuestamente sanitizantes, como líquidos o aerosoles.

“El alumnado debe llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar en caso necesario. Las escuelas, con el apoyo de madres, padres, tutores o personas al cuidado de menores, deben prever contar con cubrebocas de reserva, para los casos excepcionales en los que alguna niña, niño o adolescente (NNA) se presente sin el cubrebocas en la escuela”.

Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

Sin embargo, recalcó que el uso de cubrebocas puede eliminarse en las actividades que se lleven a cabo al aire libre y guardando la sana distancia.

El documento también aclara que dichas medidas no son aplicables para menores de 6 años y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.

Más medidas en el regreso a clases para ciclo escolar 2022-2023

La SEP también pidió que los alumnos cuenten con un lavado frecuente de manos durante la jornada escolar para prevenir el contagio por COVID-19 y otras enfermedades.

Indicó que es importante que las escuelas, con el apoyo de las familias y de las autoridades educativas locales, prevean la disponibilidad de:

  • Agua y jabón, o solución del alcohol mayor al 60%
  • Material para el secado de manos
  • Depósitos de basura
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón

“Es de vital importancia mantener ventilados los salones, abriendo puertas y ventanas y permitiendo la entrada de la luz del sol, siempre que sea seguro hacerlo y sin poner en riesgo a la comunidad educativa ante caídas o exposición a temperaturas extremas”, indicó la Subsecretaría de Educación Básica.

Asimismo, señala que es posible utilizar ventiladores con sistemas de seguridad para aumentar la efectividad de las ventanas abiertas.

¿Qué dice sobre la vacunación?

Respecto a la vacunación por COVID-19, también destaca como prioridad que el personal docente, directivo y de apoyo a la educación tenga su esquema de vacunación completo (incluyendo refuerzo, de acuerdo con su edad).

También se recomienda la vacunación en los menores a partir de los 5 años, con prioridad para aquellos que viven con comorbilidades o condiciones preexistentes.