El tiempo de retraso, en promedio, es de una hora, aseguró el titular de la institución

En plena temporada vacacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer que al menos el 90% de las quejas por cancelaciones de vuelos u otras inconsistencias se resuelven a favor de los clientes.

A pregunta expresa de Publimetro, Sheffield indicó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el sitio que acumula una mayor cantidad de reclamaciones, junto con la aerolínea Aeroméxico, aunque existe un proceso express para solucionar cualquier problemática, expresó.

“La mayoría de las quejas se concentran en Aeroméxico y el AICM”, enfatizó.

Al respecto, expresó que las líneas aéreas mexicanas y del extranjero se encuentran en la Conciliaexprés para resolver cualquier irregularidad, en la que participa un funcionario de la Profeco, el consumidor y el representante legal de la aerolínea, lo cual se soluciona en 15 minutos.

“Pues mira, es la (aerolínea) que más ha reunido en esta temporada vacacional, afortunadamente ha resuelto la mayoría de ellas; todas tienen, incluso las extranjeras”, dijo.

Dentro de las empresas aéreas extranjeras que tienen mayores reclamaciones está Delta Airlines, de acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

“Gran parte se resuelve por Conciliaexprés porque es la manera más eficiente”, subrayó Ricardo Sheffield, ante el incremento de las quejas por el aumento de la demanda de vuelos hacia los principales destinos turísticos del país.

En cuanto a los retrasos, aseguró que ha disminuido el tiempo promedio de espera hasta una hora, en los traslados de las principales aerolíneas.

Sin embargo, la institución y su titular criticaron la postura de las empresas en culpabilizar sobre las diferentes deficiencias al AICM o al gobierno federal.

¿Qué es Conciliaexprés?

Profeco implementa Conciliaexprés para dar atención a los consumidores, un programa para la resolución de reclamaciones de manera inmediata a través de atención telefónica, donde interviene personal de las empresas y agentes de la institución, sin necesidad de acudir a una oficina.