La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum respaldó a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, luego de la Fiscalía General de la República (FGR) dijera que él ayudó a construir la llamada “verdad histórica” dentro de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Omar García desde que se integró al gobierno de la Ciudad de México ha desempeñado un papel excepcional y varias veces ha dado la explicación que él en ese momento no estaba en el estado de Guerrero, lo ha dicho públicamente en distintos momentos”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Sheinbaum Pardo destacó que la labor del secretario de seguridad se ha apegado al respeto a los Derechos Humanos.

“Es muy importante decir que en la Ciudad de México y desde que él se integra es un hombre íntegro, nosotros ponemos siempre por encima de todo el respecto a los derechos humanos y el trabajo que hacemos es con base en las convicciones que tenemos que es respeto a los derechos humanos, seguridad a la población, pero por encima de todo siempre la verdad y la justicia”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Así lo dijo ante medios de comunicación luego de dar el banderazo de arranque a 120 nuevas patrullas que estarán encargadas de proteger a la población en la alcaldía Cuajimalpa.

Omar García Harfuch fue señalado en caso Ayotzinapa

El sábado 20 de agosto de 2022, García Harfuch fue señalado de haber participado en cónclaves de altos mandos donde se planeó construir la llamada “verdad histórica” sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Se aseguró que un par de días después de que la entonces Procuraduría atrajera el caso formalmente en octubre de 2014, se realizó en Guerrero una reunión a la que asistieron Tomás Zerón de Lucio y Omar García Harfuch –entonces encargado de la Policía Federal en Guerrero–, entre otros mandos, y que encabezó el entonces titular de la Procuraduría.

Según declaraciones, estas reuniones donde habría participado García Harfuch se establecieron para planear la “verdad histórica”, que apuntaba a que los jóvenes fueron asesinados por Guerreros Unidos, cremados en el basurero de Cocula y sus restos esparcidos en el río San Juan del mismo municipio.