El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia mañanera, habló de la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, que se relaciona con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; en ese sentido aseguró que hay expedientes con confesiones de quienes participaron en la desaparición y la ejecución de los jóvenes.

AMLO y la detención de Murillo Karam

Sobre la detención de Jesús Murillo Karam independientemente de las declaraciones de los implicados, López Obrador dijo que él mismo se inculpa de acuerdo al informe y a la investigación de la FGR.

Caso Ayotzinapa

Sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dijo el informe está disponible sobre las autoridades implicadas. En el informe se habla de cómo y quiénes fraguaron la llamada “verdad histórica”, mediante la tortura. Adelantó que a mediados de semana, Alejandro Encinas estará en la mañanera, para que aclare sobre lo sustancial del informe.

El mandatario recalcó que se tienen todas las pruebas documentadas que hablan de los responsables y la relatoría de lo que sucede día con día. Apuntó que la Comisión menciona los nombres de los responsables y se presentaron la FGR, la cual procede y solicita órdenes de aprehensión al Poder Judicial, “que son los que van a impartir justicia, es un proceso que ya inició”.

Si la FGR determina que hay otros implicados, lo van a decidir en absoluta libertad, lo mismo si en las declaraciones de los presuntos responsables aparecen nuevas versiones, más información se va a tomar en cuenta por los jueces”.

El presidente enfatizó que los que participaron de manera directa está siendo juzgados y la investigación no ha cerrado.

“La instrucción fue vamos a que se conozcan los hechos y que no haya impunidad”. Sobre la extradición de Tomás Zerón, dijo que no puede dar detalles.

“Nada que se quiera justificar bajo ninguna circunstancia, que estaban involucrados en actos delictivos (los 43), que se necesitaba un escarmiento, son ofensivos”, señaló

Dijo que aumentar el prestigio de las Fuerzas Armadas se obtiene actuando con rectitud, no ocultando las cosas, pues la actitud de ciertos estos miembros son otras.

Informe sobre el caso de Iguala

López Obrador afirmó que en el informe se tiene confesiones de quienes participaron en la desaparición y la ejecución de los jóvenes. Reveló que hay declaraciones muy fuertes sobre cómo se deshicieron de los jóvenes y de cómo planearon irlos moviendo de lugar.

Precisó que se tomó la decisión de dar a conocer el informe porque ya había elementos sin cerrar la investigación.

Negó que se hubieran tardado en hacer las órdenes de aprehensión, pues el equipo de Alejandro Encinas y expertos nacionales y extranjeros hicieron una investigación a fondo.

Remarcó que sin injerencia del presidente, hicieron la lista de los que consideraban responsables de la desaparición de los jóvenes como del ocultamiento de los hechos.