Los 12 call centers relacionados con aplicaciones de préstamos fraudulentos, cateados por las autoridades de la Ciudad de México, pertenecían a una red internacional de extorsión, informó el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch.

“Estos call center, aun cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro. Operaban también en Colombia, iban a iniciar operaciones en España, tenían relación con China”.

Omar García Harfuch.

Detiene a 19 personas de origen nacional y 5 de origen asiático

Como resultado del operativo llevado a cabo por la policía capitalina y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se detuvieron a 19 personas de origen nacional, además de 5 de origen asiático; también se encontraron 15 mil chips celulares y 400 equipos de cómputo.

  • Además, se demantelaron 90 aplicaciones de préstamos y se contabilizaron a más de mil personas laborando en estos centros.

¿Cómo operaban la red internacional de extorsionadores que prestaban dinero vía apps?

García Harfuch explicó que el modus operandi de estos delincuentes era apropiarse de datos personales de los usuarios que descargaron la app para cometer actos de extorsión y denigración pública.

“Al tener acceso a esta aplicación, la persona que pide el préstamo ya tiene y comparte el acceso a su agenda de contactos, contraseñas, ubicación, contenidos y sobre todo galerías de imágenes, lo que después son usadas para extorsionarlos”.

Omar García Harfuch.

Apps cambiaban de nombre para eludir la ley

Detalló que las aplicaciones cambiaban de nombre e identidad constantemente, para eludir la ley, y así dificultar su rastreo.

Respecto a la situación judicial de las personas que se encontraron laborando en estos centros, será la Fiscalía local la que determine su nivel de participación de los ilícitos, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Lo que hizo la Secretaría de Seguridad Ciudadana es detener a los responsables, y en todo caso se tiene la información para que puedan ser testigos, en todo caso valorar desde la propia Fiscalía si es que cometieron un delito o no”.

Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia capitalino, se detectaron dos casos de mujeres que manifestaron deseos suicidas debido al acoso que experimentaban para pagar sus deudas.

Del 2021 a la fecha, la Policía Cibernética ha recibido más de 15 reportes ciudadanos relacionados con la operación de estas aplicaciones.