En Quintana Roo, la intensa lluvia, ocasionada por la onda tropical número 23 del mar Caribe, causó inundaciones en calles y avenidas, así como árboles caídos en el centro y sur del estado.

Personal del Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E desde las primeras horas del día, realizando actividades de patrullaje y retiro de materiales derribados en diferentes puntos de Chetumal y poblados aledaños.

“Con el Plan DN-III-E buscamos ayudar a las personas que ahorita tengan problemas, para ponerlas al resguardo y que no se ponga en peligro su integridad física. Ahorita tenemos aproximadamente 100 elementos”.

Roberto Pérez Ceja, comandante de la 34 Zona Militar en Quintana Roo

“Son aproximadamente siete u ocho colonias afectadas por la lluvia de la onda tropical número 23 del mar Caribe; ahorita, el director de Protección Civil del estado está compartiendo la información al personal del Ejército, está para apoyar a la población que necesita ayuda, aplicando el Plan DN-III-E”.

Roberto Pérez Ceja, comandante de la 34 Zona Militar en Quintana Roo

Protección Civil municipal de Othón P. Blanco puso en marcha su operativo Tormenta, para limpiar drenajes y alcantarillas obstruidas por la basura; esto permitirá el desahogo del agua acumulada tras la fuerte lluvia que trajo la onda tropical.

“Estamos haciendo el operativo que se llama Operación Tormenta, que consta en limpiar todas las alcantarillas después de que llueve; lo que pasa es que está un poco saturado porque no ha dejado de llover, pero ahorita que pare un poco y limpiemos las alcantarillas, se va a dar cuenta como corre el agua”.

Adiel Medina, trabajador de Protección Civil de Othón P. Blanco

Abren refugios luego de que la lluvia inundara las calles de Quintana Roo

Las autoridades de la entidad dieron a conocer que fueron abiertos dos refugios anticiclónicos en el CBTIS 253 y la Secundaria Armando Escobar Nava, en Chetumal, para atender a la población afectada por los efectos de la onda tropical número 23.

De acuerdo con el pronóstico del clima, habrá nubosidad y lluvia acompañada de actividad eléctrica sobre su área de influencia y, por el momento, no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

  • Se estima que una vez que emerja sobre el sur del Golfo de México aumentará la posibilidad de mayor desarrollo