A minutos de darse a conocer la detención de José Bernabé “N”, alias la “Vaca”, comenzaron en Colima una serie de disturbios, sobre todo en la zona metropolitana de la capital del estado.

Varios vehículos fueron incendiados durante la madrugada de este viernes 19 de agosto. Algunos de ellos muy cerca de Casa de Gobierno, donde despacha la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva.

Además, fueron reportados varios grupos de sujetos armados por las calles de Colima, por lo que, de inmediato, elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y las policías estatal y municipal, realizaron diversos operativos para tratar de contener los diferentes hechos que se presentaban.

Cerca de la media noche, tras los primeros reportes de vehículos incendiados, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, señaló en sus redes sociales que “la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se encuentra en sesión permanente”.

Con esto, la mandataria confirmó que la violencia de esta noche obedece a la reacción en los grupos delictivos por la detención de la “Vaca”: “ante las reacciones de grupos criminales por la detención de un generador de violencia en el estado; todas las corporaciones de seguridad y procuración de justicia con presencia en Colima estamos alerta y en plena coordinación”, publicó la gobernadora.

Hasta la media noche, se habían contabilizado cinco vehículos incendiados: Dos de ellos sobre la calzada Galván a escasos metros de Casa de Gobierno, otro más en la calle Belisario Domínguez, también en el centro de la ciudad de Colima y uno en la avenida Benito Juárez, en el municipio de Villa de Álvarez, conurbado a la capital del estado.

¿Cómo fue la detención de la “Vaca”?

La detención de Bernabé “N”, alias la “Vaca” ocurrió en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, así lo informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en su cuenta de Twitter.