Hasta las 8 de la noche de este 17 de agosto, el número de detenidos por los cateos realizados en cinco inmuebles de la Ciudad de México (CDMX), uno de ellos en dos pisos diferentes, por posibles cobranzas ilegítimas, asciende a 27 personas.

Horas antes, autoridades habían informado sobre 19 detenidos, entre ellos dos mujeres extranjeras. En un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara López, calificó el operativo como un golpe en contra de presuntos responsables de extorsión y cobranza ilegítima en la capital del país.

“Asestamos un fuerte golpe a probables extorsionadores cuando detectives de la policía de investigación y personal ministerial cumplimentaron órdenes de cateo en inmuebles que funcionaban como call centers ubicados, uno en la colonia Actipan y dos más en Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc”.

Ulises Lara López.

El vocero de la Fiscalía de la CDMX explicó que en uno de los inmuebles cateados, el ubicado en la colonia Actipan, se logró asegurar cientos de teléfonos celulares, así como computadoras portátiles.

“De manera preliminar, les puedo adelantar que las autoridades encontraron personas, que posiblemente laboraban en el lugar, específicamente en los pisos 8, 9 y 10 del referido inmueble, así como más de tres centenares de teléfonos celulares, casi mil micro tarjetas o chips para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte”.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía.

El funcionario explicó que derivado de labores de inteligencia cibernética, en dicho domicilio se llevaba a cabo la comisión del delito de cobranza ilegítima de 19 aplicaciones, mismas que ofrecían préstamos a los usuarios y después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad, exigían réditos impagables y fuera de toda norma.

Operativo contra presuntos extorsionadores en la CDMX

Tras recibir una gran cantidad de denuncias por extorsión cometidas por aplicaciones de préstamo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) capitalinas realizaron un operativo en cuatro oficinas utilizadas como call center, desde las cuales, presuntamente, se cometía el delito.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que, de acuerdo con las denuncias, los prestamistas amenazaban e insultaban a los deudores; las agresiones se dirigían principalmente a mujeres. Detalló que la investigación sobre este modus operandi llevó varios meses.

Los inmuebles cateados están ubicados en Doctor Atl 6, en la colonia Santa María la Ribera; Paseo de la Reforma, 26, en la Juárez; Thomas Alva Edison, 176, en la San Rafael; y La Morena 811, en la Narvarte.

Trabajador de inmueble cateado confirma que cobraban saldos

Un trabajador de uno de los inmuebles cateados, informó de manera anónima que su empresa le otorgaba una cartera de clientes y les marcaba para cobrar pagos vencidos.

Al preguntarle cómo era el proceso de presunta cobranza ilegítima a la gente, el empleado detalló que “era por bloques y por recordatorio de pagos”.

“Pero donde estuve yo siempre era de una manera tranquila. En otro tipo de financieras sí los extorsionaban”.

Testimonio de trabajador.