Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que los especialistas alemanes, que apoyan con el rescate de mineros en la mina el “Pinabete”, concluyeron que se debe identificar por dónde se filtra el agua que provoca la inundación.

Durante la conferencia matutina de este 18 de agosto, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que, una vez que se identifique por dónde entra el agua a la mina, se continuará con la extracción del agua.

No faltarán recursos para rescate en mina el Pinabete

Laura Velázquez dijo que ayer se realizó una reunión con la empresa de Estados Unidos, y se concluyó que se cuenta con el equipo técnico solvente para el rescate de los mineros y se validaron las acciones realizadas.

Indicó que, a la fecha, se han desfogado 391 mil 941 metros cúbicos de agua de la mina el “Pinabete”.

Además, aclaró que el nivel de agua de los pozos se encuentra de la siguiente manera:

  • El pozo 2 es de 66.84 metros
  • El pozo 3 es de 64.30 metros
  • El pozo 4 es de 64.95 metros

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que, no faltarán recursos para el rescate de los mineros de la mina, además, afirmó que se construirá un muro de concreto para evitar que se filtre más agua a la mina.

¿Qué ocurrió en la reunión con los expertos extranjeros?

Se presentaron los datos recabados por los ingenieros, con mediciones hidrológicos, geológicas, litológicas, así como la estimación del minado y los datos de las minas aledañas.

Al realizar una primera revisión de la información, los expertos de Estados Unidos, reconocieron el trabajo realizado y manifestaron su compromiso para sumar esfuerzos y contribuir en el trabajo cooperativo que se realiza.

Se espera que, en las próximas horas, el personal de las empresas Geoprospect y Téotl continúen con el procesado de datos de los estudios geofísicos; con el fin de contar con la mayor información posible para determinar los puntos exactos donde se realizarán las perforaciones para inyectar el material y sellar el ingreso de agua a la mina.