En Fresnillo, Zacatecas, se impartió un taller poco común en la biblioteca principal del municipio. Al mando de policías, niños de entre 6 y 16 años fueron capacitados para saber qué hacer y cómo actuar ante una balacera.

“Los padres nos dijeron, confiamos en usted, confiamos en los bibliotecarios, sabemos que están haciendo algo bueno con nuestros hijos”.

Simitrio Quezada, coordinador de bibliotecas en Fresnillo.

Luego del simulacro, y a través de una obra de teatro interactiva, los menores también fueron capacitados para dejar pistas como ropa, juguetes o dibujos en otras situaciones de riesgo, como por ejemplo, un secuestro.

“A partir de las pistas que deja Tito el Robertito también les enseñamos a dejar pistas, vamos reconstruyendo el secuestro y damos con el culpable”.

Simitrio Quezada.

El curso tuvo tan amplia aceptación que los habitantes de Zacatecas han pedido que este tipo de capacitaciones se replique hacia la población en general.

“Yo creo que es muy adecuado y que no debería ser sólo para los niños, sino para la sociedad en general, porque muchas veces no sabemos cómo actuar cuando suceden este tipo de situaciones”.

Héctor Ramírez, padre de familia.

Aseguran que es información útil, que incluso puede salvar vidas al ponerse en marcha en el lugar y el momento justo, como puede ser la calle o los centros de trabajo.

Ante ello, ya se preparan en Fresnillo, Zacatecas, nuevas fechas abiertas para capacitar a la población en general dentro de las bibliotecas del municipio.

También se contempla llevar estas capacitaciones hasta las escuelas en cuanto arranque el período escolar.