La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica, que abarca de preescolar a secundaria, y que será aplicado como prueba piloto en escuelas de todo México, adelantó la secretaria saliente, Delfina Gómez Álvarez.

En una ceremonia realizada en la Escuela Secundaria Anexa a la Normal de Maestros, Delfina Gómez señaló que este nuevo esquema se centra en tres objetivos:

  1. Inclusión
  2. Pluralidad
  3. Colaboración

En un evento, acompañada por la que será su relevo en la SEPLeticia Ramírez AmayaGómez Álvarez pidió a la sociedad participar en este programa piloto, que el Gobierno federal busca consolidar para “transformar la educación básica en el país”.

El nuevo Plan de Estudios de Educación Básica promoverá una educación que, entre otras cosas, reconocerá a los profesores como profesionales y a las escuelas como espacios comunitarios.

“Este plan de estudios promueve una estación para la democracia, compuesta por el respeto a la legalidad, la autodeterminación, el ejercicio de sus derechos civiles, políticos y sociales, reconoce que las y los profesores son profesionales”.

Delfina Gómez.

  • Resaltó que este nuevo plan es resultado de una “amplia consulta que inició en enero de este año, sobre todo a maestros, especialistas e instituciones”.

Comentó que, desde el día de ayer, lunes 15 de agosto, la SEP se encuentra en un proceso de entrega-recepción, y reconoció la disponibilidad de Leticia Ramírez Amaya para continuar su labor al frente de la Secretaría de Educación Pública.

El nuevo Plan de Estudios de Educación Básica será sometido a prueba en Ciclo Escolar 2022-2023

En su oportunidad, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández, quien será la encargada del desarrollo del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica, señaló que el plan será sometido a una prueba piloto en el Ciclo Escolar 2022-2023, que inicia el 29 de agosto.

  • Se aplicará en los primeros grados de preescolarprimaria secundaria, a partir del 29 de octubre, en 30 escuelas de cada unidad federativa.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, festejó que se ponga en marcha el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica.

La mandataria capitalina reconoció la labor de Delfina Gómez al frente de la SEP y celebró el nombramiento de Leticia Ramírez Amaya, quien será la próxima secretaria de Educación Pública.