Un hombre del municipio de Corregidora está en calidad de sospechoso de viruela símica, con él suman siete casos estudiados en el estado de Querétaro; cinco ya fueron descartados y uno resultó positivo.

José Hernández Puga, responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, informó que ayer (15 de agosto) se envió la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y no hay fecha para conocer los resultados.

Es una persona de Corregidora, tiene antecedentes que lo ligan a un antecedente de importación, es una persona de 30 a 39 años y hombre”.

El funcionario recordó que se está en una fase de importación de esta enfermedad, en donde todos los casos sospechosos -y potencialmente positivos- estarán ligados a personas con antecedentes de viaje a lugares donde persiste la viruela símica o que tuvieron contacto con sospechosos.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, suman en el país 252 casos positivos de la viruela símica, distribuidos en 20 estados; uno de esos casos positivos es el que se confirmó hace dos semanas en Querétaro.

Viruela del mono en México

La cantidad de casos de viruela del Mono en México aumentó de 145 a 252 en una semana al corte del 15 de agosto, informa el informe más reciente de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.

En el documento, se notifican 610 casos, de los cuales, se han confirmado 252, 227 fueron descarados y se están analizando 131 por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Información de AM Querétaro