Camiseta y balón en mano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó la estrategia del Gobierno de México para informar y acompañar a la afición que asista al Mundial de Futbol en noviembre próximo en Qatar.

80 mil mexicanos tendrán que cumplir con trámites como pasaporte y equivalentes a visa para ingresar a Qatar.

Pero además familiarizarse con usos, costumbres, religión y leyes.

No podemos viajar con bebidas alcohólicas, eso es muy importante, no puedes poner un tequila en tu equipaje porque es un problema mayor y como ese tipo de cosas que a lo mejor aquí no son importantes, allá sí son importantes”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Además, la cancillería instalará el Centro México Qatar 2022.

Operará del 15 de noviembre al 21 de diciembre y proveerá información, asistencia y servicios consulares.

Guardia Nacional también llegará a Qatar

“Para la Federación Mexicana de Fútbol es gratificante conocer la creación de este grupo multidisciplinario apoyado por la Guardia Nacional que estará al servicio de la gran afición mexicana que nos acompaña en Qatar”.

Yon de Luisa, presidente de la Femexfut

Sí, la Guardia Nacional (GN) fue invitada por el Gobierno de Qatar a integrarse junto con las policías de los otros 31 países participantes en el Mundial.

10 elementos de la GN realizarán labores de acompañamiento.

“Nosotros como Guardia Nacional no podemos actuar como una fuerza policiaca, ni de seguridad, tampoco, portar el uniforme”.

Arturo Medina Mayoral, comisario jefe de la Guardia Nacional

Aunque preocupa que la afición cometa faltas administrativas, las autoridades confían en que cumplirá las estrictas leyes y no cometan ningún delito.

“Es prácticamente imposible que por una falta administrativa pudiera ser sujeto a ese tipo de sanciones como los latigazos, no creo que ocurra, no está previsto así en las disposiciones qatarís“.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores