Renato Sales Heredia, fiscal General de Campeche, solicitó a la Cámara de Diputados quitar el fuero al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”, quien también se desempeña como legislador. Lo acusa de enriquecimiento ilícito, durante su gestión como gobernador de la entidad.

La solicitud se presentó a la 13:38 de la tarde y se turnó a la Secretaría General de la Cámara, quien la resguardará hasta que se conforme la sección instructora, que es la instancia que deberá conocer de la solicitud, explicó Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, Renato Sales negó categóricamente que la investigación sea producto de los audios presentados por la gobernadora de la entidad, Layda Sansores, y explicó que la indagatoria es derivada del delito de enriquecimiento ilícito.

“En qué consiste este tipo penal, en la desproporción entre los ingresos que devenga del servidor público (Alejandro Moreno) en sus distintos cargos y las propiedades de las que se ostenta como dueño”.

Además, Alejandro Moreno tendrá que demostrar que los bienes que adquirió fueron de manera lícita, en todo caso si procede el desafuero. Sin dar detalle sobre la capeta de investigación, Sales Heredia explicó que la indagatoria contra “Alito” proviene de su periodo como gobernador de Quintan Roo.

Al ser cuestionado por los reporteros sobre una supuesta promoción de la denuncia por parte del presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, aseguró que nada más se realizó la conferencia de prensa a manera de informe.

“No ando promoviendo ninguna denuncia, es informativo, nada más me limité a señalar lo que se ha recibido como en otras ocasiones, me he limitado a señalar que se recibió a las 13:38, no tengo ninguna injerencia en el proceso, simplemente no ando promocionando nada”.

  • Para finalizar, el fiscal de Quintan Roo añadió que no se está actuando de forma política contra “Alito”

Cateos

En julio pasado, catearon la casa de Alejandro Moreno, ubicada en Campeche. La Fiscalía aseguró que es por una denuncia de enriquecimiento ilícito. El domicilio, ubicada en la privada Lomas del Castillo, en la zona exclusiva del estado.

  • Además, el 14 de junio se realizó un primer operativo