Para el próximo mes de noviembre se fijaron las audiencias intermedias de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex (Petróleos Mexicanos), en donde se definirá si la Fiscalía General de la República (FGR) seguirá con la acusación por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, o se logra un acuerdo, reportaron medios de información nacional.

Las audiencias fueron programadas por una jueza federal para los días 4 y 7 de noviembre, que serán viernes y lunes de dicho mes. El equipo legal de Emilio Lozoya Austin quiere llegar a un acuerdo para que su cliente evite llegar a juicio.

  • En el mes de abril pasado se pospusieron las audiencias sobre Odebrecht y Agronitrogenados, y estaba previsto que se desahogaran, pero, ante la posibilidad de un arreglo entre ambas partes, se programaron para el próximo mes de noviembre, donde se definirán.

Caso Emilio Lozoya se complica

El pasado mes de enero, la FGR acusó formalmente a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, por lo que solicitó una condena que sumaría 39 años de prisión.

La pena solicitada es porque Lozoya era el director de Pemex; es decir, tenía un nivel jerárquico y usó su poder para recibir sobornos de la constructora brasileña. Ese dinero, después, se utilizó supuestamente para entregar como sobornos a diputados federales para que aprobaran la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Quién es Emilio Lozoya?

Emilio Ricardo Lozoya Austin es originario de Chihuahua; nació el 8 de diciembre de 1974. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

  • Lozoya participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.