Una nube amarilla causó miedo y preocupación entre los habitantes de Salamanca, Guanajuato, la cual, de acuerdo con reportes, provenía de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor y causaba un fuerte olor a azufre en toda la zona.

Así fue la nube amarilla en Salamanca

A través de redes sociales, varios usuarios compartieron imágenes de la nube amarilla que cubrió el cielo de esa parte de Guanajuato, acusando que este fenómeno provenía de la refinería de Salamanca.

Reportes afirman que tras varios minutos de que se hizo presente la nube amarilla, ésta se desvaneció en el cielo de Salamanca; sin embargo, el olor a azufre permaneció tiempo después, hasta que también se disipó.

Incluso, hubo usuarios que reportaron la presencia de fuego en una parte de la refinería de Salamanca, sin que se supieran más detalles sobre la situación reportada en plataformas digitales.

 

¿Qué se sabe de la nube amarilla?

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Salamanca, cerca de la 1:00 de la tarde se reportó un “descontrol” en la planta Catalítica Riama de la refinería; sin embargo, destacaron que, “dada la composición de la nube y a la buena dispersión atmosférica”, no existía un riego para la salud de las personas.

Hasta el momento es el único reporte oficial que se tiene respecto a la aparición de la nube amarilla que causó temor entre la población de Salamanca y que, rápidamente, se viralizó en redes sociales.

Otros incidentes en refinerías

Éste no sería el primer incidente en alguna refinería, pues hace unas semanas, una tormenta eléctrica causó un incendio en Refinería Madero, Tamaulipas, dejando como saldo una persona fallecida, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un comunicado, en donde precisó que las víctimas pertenecían a empresas contratistas.